Guanajuato.- “No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya”, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre el asesinato de la aspirante morenista a la Presidencia Municipal.
Exijo a la Fiscalía General de Guanajuato presentar ante la justicia a los responsables”, agregó.
En su cuenta de X, el mandatario estatal añadió: “Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el Estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”.
Por lo que dijo que instruyó a los Secretarios Jesús Oviedo, de Gobierno, y Alvar Cabeza de Vaca, de Seguridad Pública, a atender de manera inmediata este caso.
El gobernador expresó su más sentido pésame a los familiares de Gaytán, quien esta tarde fue asesinada a balazos cuando iba por la calle con un grupo de campaña de la comunidad San Miguel Octopan.
Posteriormente, en entrevista con TV4, que fue con el único medio de comunicación que accedió a hablar, Rodríguez Vallejo sostuvo:
Aplicaremos todo el peso de la ley y del Estado para dar con los responsables y garantizar el derecho de decidir libremente quien nos representa”.
Por ello, el gobernador precisó que las principales acciones que se llevarán a cabo como consecuencia del asesinato de Gisela Gaytán, serán:
- Primero, localizar, detener y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de este homicidio. En consecuencia, dijo que le pidió al Fiscal General del Estado que cree una célula especial para detenerlos, sin escatimar recursos para dicha detención.
- En segundo lugar, resguardar a los candidatos y dirigentes de todos los partidos por parte del Ejército, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad del Estado, policías municipales, mediante la vigilancia de todos los eventos.
“Y va en dos vertientes: garantizar la seguridad de los candidatos que están en las calles y hacer justicia”, destacó.
Precisó que esto se hará de la misma manera como ya se venía haciendo: candidatos a senadores y diputados federales, serán resguardados por Ejército y la Guardia Nacional. Y los candidatos a presidentes municipales y diputados locales por las Fuerzas del Estado.
Pero si se requiere, las FSPE también pueden entrar a resguardar a los candidatos federales.
“No permitamos que decida la delincuencia organizada”
En la entrevista televisiva, Diego Sinhue exhortó a todos los participantes en el proceso electoral:
No podemos permitir que sea la delincuencia organizada la que pretenda decidir en estas campañas. Es a la ciudadanía a la que le toca decidir quiénes nos van a gobernar los próximos años, no los delincuentes”.
“Este mensaje lo tenemos que dejar claro, tenemos que trabajar fuertemente los tres niveles de gobierno, y que no grupos delincuenciales quieran cambiar el rumbo de las elecciones”, sostuvo.
DAR