Guanajuato.- Para atender el rezago educativo en escuelas públicas y las necesidades educativas en las mismas, el programa Enseña por México busca 107 becarios en 13 estados, incluido Guanajuato.

En una entrevista con AM, Karen Garduño Zúñiga, coordinadora de reclutamiento, selección, matriculación y asignación de Enseña por México, detalló que la convocatoria dirigida a profesionistas titulados se abrió el 18 de marzo y cerrará el próximo 11 de abril.

Las personas seleccionadas formarán parte del Programa de Liderazgo, una experiencia de formación combinada de dos años que consiste en aprendizaje presencial y virtual, y para lo cual reciben una beca mensual de manutención de hasta 11 mil pesos, recursos obtenidos a través de donativos.

Enseña por México es una organización sin fines de lucro, somos un movimiento de líderes y agentes de cambio que estamos comprometidos con reducir la brecha educativa que hay en el país y expandir oportunidades para que más niñas, niños y jóvenes tengan acceso a educación de calidad. 

“Todo lo que hacemos forma parte de nuestro programa de liderazgo que justamente es una experiencia de dos años que combina dos factores: espacios de formación y de crecimiento profesional con espacios de colaboración con comunidades educativas”, explicó.

Asimismo, indicó que dicho programa está destinado a profesionistas egresados de cualquier licenciatura que cuenten con título y cédula profesional, pero también deben tener un fuerte sentido de contribución social.

Garduño Zúñiga añadió que dentro del programa, los becarios o beneficiados participan en tres componentes: Transformación Personal, Educativa y Social. 

El primero se refiere a la incidencia en comunidades educativas donde los becarios tienen una colaboración activa y presencial con escuelas del sistema público, que pueden ser desde preescolar hasta preparatoria.

El segundo componente implica que las personas que forman parte del programa cursan una maestría en línea en Educación impartida por la Universidad Tecmilenio, y el tercero son los procesos de acompañamiento y capacitación para potenciar habilidades de liderazgo.

“Las actividades que realizan los becarios son diseños de experiencias de aprendizaje, talleres con docentes y padres de familia, impartición de algunas clases, atención al rezago, el trabajo depende de las necesidades de cada escuela. 

“Este programa llega a las escuelas gracias a nuestros aliados, tenemos de diferentes sectores públicos y privados y junto con ellos se hace el mapeo de escuelas, de las comunidades donde hay más necesidades y así se hace la alianza”, comentó.

Hay vacantes de Enseña por México en Irapuato y Silao

Con 13 becarios distribuidos entre Irapuato y Silao, actualmente el programa Enseña por México tiene presencia en Guanajuato. 

“En este estado se reclutarán a cuatro personas pero en todo el país hay más de 100 espacios disponibles, una persona de Guanajuato puede postular para estar en este estado o para irse a uno de los otros estados donde tenemos presencia”, aclaró.

Las otras entidades son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Añadió que los beneficios de formar parte del programa incluyen una beca económica mensual de 11 mil pesos, una beca del 100% para cursar la maestría en Educación y un seguro de gastos médicos por los dos años que dura el programa.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *