Guanajuato.- En los últimos 6 años, cinco candidatos del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano han sido asesinados en Guanajuato. Todos, de manera directa y con armas de fuego.
Tres de ellos fueron ultimados durante el proceso electoral de 2021, que fue especialmente violento para los políticos en el Estado.
José Remedios Aguirre, de Morena
El 11 de mayo de 2018, menos de dos meses antes de las elecciones, fue asesinado José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, en el Parque Ecológico.
Los responsables escaparon a bordo de un Mustang convertible en color blanco con placas extranjeras.
Su viuda, María del Carmen Ortiz Terrazas, asumió la candidatura, ganó la elección y fue Presidenta Municipal de Apaseo El Alto de 2018 a 2021.
Juan Antonio Acosta, del PAN
El 12 de enero de 2021, Juan Antonio Acosta Cano, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado a balazos. El legislador fue atacado en Juventino Rosas, donde vivía.
Aproximadamente a las 9:15 horas de la mañana fue atacado a balazos mientras caminaba por la calle, cuando un sujeto le dio alcance y le disparó por detrás para luego escapar a pie.
El político guanajuatense fue encontrado con dos balazos en la cabeza tendido boca abajo. Su muerte fue casi inmediata.
Apenas el 15 de diciembre de 2020, Juan Antonio Acosta Cano había presentado su registro como precandidato del PAN, para buscar por tercera vez la alcaldía de Juventino Rosas.
Alejandro Galicia Juárez, del PRD
El 30 de marzo de 2021, a pocos días de que comenzara el periodo de campañas electorales en Guanajuato, fue asesinado Alejandro Galicia Juárez, quien era candidato del PRD a regidor para el Ayuntamiento de Apaseo el Grande.
En el ataque también resultó herido de gravedad el líder municipal del PRD en ese municipio, Juan Ignacio de la Cruz.
El dirigente estatal del PRD en ese entonces, David Cano Hernández, informó que el ataque ocurrió al mediodía cuando los perredistas pedían permisos para pintar bardas en las comunidades de El Cerrito y El Vicario.
Alejandro Galicia Juárez murió en el momento, mientras que Juan Ignacio de la Cruz fue trasladado al Hospital General de Celaya, donde se reportaba en estado crítico.
Alma Rosa Barragán, de Movimiento Ciudadano
El 25 de mayo de ese mismo año, se perpetró el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón por Movimiento Ciudadano, cuando estaba en pleno acto de campaña.
De acuerdo con las primeras versiones, Barragán se encontraba en un acto de campaña desde donde publicó un video invitando a vecinos de la Manguita, Pico de Pájaro y el Ombligo “para que escuchen mis propuestas, vengan para convivir un momento”.
Hombres armados llegaron a la zona y comenzaron a disparar contra Alma, quien perdió la vida tras el ataque.
Gisela Gaytán, de Morena
Este lunes, la candidata a la presidencia municipal de Morena, Gisela Gaytán, fue asesinada durante un evento en la comunidad San Miguel Octopan durante su primer día de campaña.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde a unos metros del templo y el jardín principal de dicha comunidad. (LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA)
DAR