León, Guanajuato.- Guanajuato fue un estado privilegiado para la observación del eclipse de sol que este lunes hizo elevar la mirada a miles para ser testigos del espectáculo celeste que protagonizaron el sol y la luna.

Pues aunque desde este territorio no se contempló un eclipse total, la parcialidad que regaló a la vista de los espectadores fue suficiente para emocionar corazones y congregar multitudes.

El eclipse solar fue atestiguado en Guanajuato de manera parcial con una fase de inició a las 10 de la mañana con 53 minutos y 48 segundos. La fase máxima se observó a las 12 del día con 13 minutos y tuvo una duración de dos minutos.

En Explora, en León, muchas personas de Guanajuato lograron ver el reflejo del eclipse en el suelo. Foto: Gerardo García.

El Centro de Ciencias Explora fue uno de los más concurridos por los leoneses y foráneos, pues incluso visitantes de CDMX acudieron para tener una mejor visión del fenómeno astronómico

Y al igual que otros sitios, como la Explanada del Templo Expiatorio o la Ibero, en León, el público tuvo a su alcance visores, charlas y hasta telescopios profesionales.

Así también en diversos municipios de la entidad, como Irapuato, Celaya, Guanajuato Capital y Salamanca, entre otros, los guanajuatenses aprovecharon la oportunidad para, en algunos casos, ver este fenómeno por vez primera, y otros tantos repitieron con gusto la experiencia.

 

En la explanada del Parque Explora también se dispusieron telescopios profesionales para los visitantes. Foto: Gerardo García.

Más de 3 mil 500 lo ven en Explora

Desde las 10 de la mañana alrededor de 3 mil 500 leoneses y gente de otros estados llegaron a Explora, para disfrutar del espectáculo natural ofrecido por el eclipse total de sol.

Preparados con el kit que se vendió en el parque o artefactos hechos en casa, la gente comenzó a observar el eclipse que iniciaba. En la explanada del parque también se dispusieron telescopios profesionales para que tuvieran otra vista del eclipse.

A las 11 de la mañana el presidente del patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón; acompañado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y Jorge Daniel Jiménez, presidente municipal interino, dieron la bienvenida en un breve acto protocolario y aprovecharon para anunciar que en mayo se inaugurará el nuevo Teatro Digital, antes pantalla IMAX.

 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió al evento especial en Explora. Foto: Gerardo García.

Posteriormente Gerardo Ibarra, director de Explora, invitó a los asistentes a estar pendientes de la pantalla donde se proyectaban las imágenes del telescopio solar especializado dispuesto por el Centro de Ciencias.

En la proyección se alternaban imágenes de un telescopio hermano desde Mazatlán y también la visualización desde sitios como Durango, Coahuila y Ciudad de México, mientras la gente emocionada esperaba el punto máximo de la parcialidad visible en nuestro estado, que sería a las 12:13 del día.

Antes de eso, a las 12:07, se mostró cómo en Mazatlán se había llegado a la totalidad, lo que se tradujo en aplausos y gritos de la gente. Minutos más tarde, la multitud se encontraba mirando al cielo y las expresiones de asombro no dejaban de escucharse, pues durante cuatro minutos el resplandor del sol se vio eclipsado de manera parcial por la luna. 

Cientos de leoneses disfrutaron del eclipse de sol en el Centro de Ciencias Explora. Foto: Gerardo García.

Emoción en la zona centro de León 

La emoción se apoderó de la Plaza Principal de León cuando algunas personas se reunieron para presenciar el eclipse de sol, un fenómeno que no se veía en la ciudad desde hace 33 años y que no ocurrirá sino hasta 2052.

Entre la multitud, resaltó César Guerrero, de 27 años y su sobrina Torre de 12, ambos de la colonia Obregón, quienes con una emoción contagiosa, decidieron compartir sus lentes con otros, especialmente con los niños, para que pudieran presenciar este fenómeno natural de una forma más segura.

Es algo que todos debemos disfrutar y que no todos los días podemos presenciar, por eso no me cuesta nada prestarles mis lentes, especialmente a los niños, para que sean testigos de este momento”, comentó César.

El leonés también compartió la experiencia junto a empleados de Presidencia Municipal, quienes dejaron por un momento sus labores para disfrutar del espectáculo en el cielo, así como con decenas de personas que se encontraban de compras y realizaron una pausa para capturar con sus celulares el momento.

Un grupo de personas observó el fenómeno astronómico afuera de la Presidencia Municipal de León. Foto: Francisca Zaragoza Corona.

Avistan fenómeno en ambiente estudiantil

Alrededor de las 11:05 de la mañana, el grupo de alumnos que se congregó en los jardines de la Ibero León comenzaron a notar “un mordisco” en el sol, lo que marcó el inicio de la emoción y una expectativa cada vez mayor en un ambiente universitario.

Convocados por el grupo estudiantil de divulgación científica Particlez, estudiantes, profesores y personal de la Ibero avistaron el evento astronómico en los jardines de la institución, mediante gafas especiales y vidrio para soldar.

Emi Páez, Karina Rodríguez y Naomi Maniqueo, integrantes de Particlez, llevaron a cabo una iniciativa en la Ibero, para que los estudiantes pudieran apreciar el eclipse de forma segura.

“Nuestro interés surgió cuando notamos que no había nada planeado para que los alumnos viéramos el eclipse, así que buscamos la forma de poder disfrutar esta experiencia de forma segura y sobre todo gratuita, porque la ciencia debería ser para todos”, detalló Emi, quien es estudiante de Bionanotecnología en la institución.

Karina y yo preparamos visores tanto para verlo directamente como de forma indirecta; Emi se encargó de conseguir la carpa y de la difusión a través de carteles, así como de gestionar el evento con las autoridades correspondientes aquí en la Ibero”, compartió Naomi.

Estudiantes de la Ibero León observan el eclipse solar gracias al grupo Particlez. Foto: Zinohé Vázquez. 

Acompaña Particlez desde el Expiatorio

El colectivo Particlez también tuvo presencia en la explanada del Templo Expiatorio, durante y después del eclipse de sol, para acompañar a los entusiastas de los fenómenos astronómicos que se dieron cita en el lugar.

Este grupo integrado por estudiantes y profesionistas de diversas ramas de las ciencias, organizó actividades para todo el público y brindó consejos para disfrutar del fenómeno. 

A todo aquel que quiso ver el eclipse se le prestaron sin costo tanto visores directos (lentes con filtro) como indirectos (cajas para ver la proyección de la sombra).

Además, hubo una botarga de dinosaurio y música para bailar, por lo que, en cierto momento se organizó de manera espontánea la coreografía de “No rompas mi corazón”. Así con una carpa y música guapachosa llamaban la atención hacia Particlez, que con megáfono en mano, invitaron a los curiosos a observar esta unión del sol y la luna de manera segura.

Personas de todas las edades usaron filtros especiales para observar el eclipse de manera segura. Foto: Martha SIlva.

 

Se reúnen en Parque Irekua de Irapuato

Alrededor de 300 personas se reunieron en el Parque Irekua para observar el eclipse solar, en colaboración con el Club Astronómico Irapuatense. Desde las 10 de la mañana, un gran número de personas llegó al parque para presenciar este fenómeno natural que no se ha repetido en México desde 1991.

Paulo Ernesto Orteño Velázquez, secretario del club, mencionó que se prepararon para esta ocasión con la capacitación de profesores y alumnos de primaria para que pudieran observar el eclipse. Agregó que establecieron puntos de observación en el Parque Irekua, en las instalaciones del ITESI y en algunas escuelas.

Explicó que, para evitar que las personas miren directamente al sol, trajeron algunos telescopios equipados con filtros para proteger la vista, además de que vendieron gafas certificadas.

Un niño observa el eclipse con lentes especiales en el Parque Irekua, en Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez Ramírez.

Elías Zavala, quien acudió con sus dos hijos, compartió que fue porque sus hijos están muy interesados en la astronomía y quisieron volver a hacer esto, ya que en octubre tuvieron la oportunidad de apreciar un eclipse solar. 

“Estudian todo esto y les fascina, los traje porque de aquí a que lo vuelvan a vivir, es mucho tiempo”, expresó. 

Elías se preparó con sus hijos previamente, consiguieron un vidrio con filtro número 14, además estudiaron qué debían de hacer y qué no, por lo que los niños disfrutaron ese momento en familia. 

Por su parte, Lilia Sepulveda, quien acudió con su mamá e hijos, compartió: “No queríamos que los chaparritos se perdieran esta experiencia única que es increíble, es asombroso que tenemos oportunidad de verla, vine con mis niños y con mi mamá que viene de Puebla”.

Con la ayuda de telescopios, niños y adultos observaron el eclipse en el Parque Irekua. Foto: Eribaldo Gutiérrez Ramírez.

 

En el mirador del Cuarto Cinturón Vial de Irapuato, también se reunieron varias familias para presenciar, desde la zona alta de la ciudad, el eclipse solar. De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos, en este punto se concentraron poco más de 60 mujeres, hombres y niños de todas las edades.

La observación del fenómeno meteorológico estuvo supervisada por el personal de la dependencia municipal, pero no se registró ninguna afectación a la salud de los asistentes.

Más de 60 personas presenciaron el eclipse en el mirador del Cuarto Cinturón Vial de Irapuato. Foto: Christian Pérez.

Paran actividades en Celaya 

Pequeños grupos de personas se reunieron en el centro de Celaya para observar el eclipse solar, con vidrios para soldar, caretas, lentes certificados y hasta artefactos caseros. 

Unos contados ciudadanos lo presenciaron en el Jardín Principal, la Calzada Independencia y en la Alameda Hidalgo. 

El ocultamiento parcial fue de un 85.3 por ciento del astro rey, provocando que se viera como nublado. Algunas luces del alumbrado público se encendieron, unas cuantas aves lucieron desconcertadas y el resto de las actividades cotidianas del centro transcurrieron con normalidad. 

Es mi segundo eclipse, pero en el de 1991 estaba muy chico y no hice gran cosa. Ahora hay que disfrutar de algo que a lo mejor no volvamos a ver nunca más”, comentó Francisco Harrison, comerciante del Andador Góngora. 

Marcela Ojeda, locataria, estaba preparada con un vidrio de soldar que compró desde el año pasado con el anterior eclipse parcial. “Me gusta mucho la astronomía y desde inicios de año sabía del eclipse de hoy. Hubiera estado padre que organizaran algo para verlo”, dijo.

Yo quería ir a Mazatlán, pero no pude por azares del destino, así que lo estoy disfrutando aquí en Celaya”, compartió Carlos Maitret, comerciante de la Alameda. 

Otro espectador fue el señor José Amado Rodríguez, de 71 años, quien llevó su careta de soldador para que más personas pudieran observarlo.

“Soy herrero de profesión, soldador eléctrico y tengo siete décadas viendo estos fenómenos, como eclipses y cometas. De hecho traigo mi mapa porque quise trazar la trayectoria de este eclipse”.

Marcela Ojeda Zárate observó el eclipse con un vidrio de soldador, en Celaya. Foto: Jesús Patiño Olalde.

 

Interrumpen sus trabajos en la capital

 

Familias, parejas, turistas y personas de todas las edades salieron a las calles de Guanajuato capital para ver el eclipse solar. Algunos incluso interrumpieron sus trabajos para disfrutar del fenómeno astronómico. 

“Es un espectáculo que en muy pocas ocasiones lo podemos disfrutar, porque parece ser que el otro evento será hasta el 2052. Me tocó el del 91 un total, incluso aquí en Guanajuato sí se oscureció, es un espectáculo que llama la atención y que vale la pena vivirlo”, relató Gerónimo Regalado, promotor turístico.

En las ferreterías se agotaron los lentes y vidrios para soldar desde días antes. Incluso hubo quienes viajaron a otro municipio para conseguir los lentes con ISO 12312-12 de seguridad. Por esa razón, hubo quienes fabricaron sus propias cámaras oscuras con cajas de cartón.

“Es muy sencillo, es una pequeña caja de palomitas, aluminio y por dentro tiene una opalina blanca, lo que me permite ver la luz tomando una imagen bastante apreciable de lo que el eclipse…Era más perceptible la oscuridad, un evento único y muy emocionante”, dijo Miguel Alexis, estudiante de comercio de la Universidad de Guanajuato.

En la Plaza de la Paz, en Guanajuato capital, extranjeros observaron el eclipse total de sol. Foto: María José Soto.

Cerca del mediodía, el clima en la ciudad se volvió frío y la Plaza de la Paz se veía ligeramente más oscura; los testigos describieron el ambiente como si tuviera un filtro gris. Además, las lámparas del alumbrado público se prendieron como suelen hacerlo al atardecer.

Previo al punto máximo del eclipse en Guanajuato capital, que fue a las 12:13 de la tarde, varias personas se escaparon de sus empleos para ver el eclipse, mientras que otros simplemente no acudieron a clases. Tal fue el caso de Emiliano, a quien su mamá Ivonne Venegas no llevó a clases para ver juntos el eclipse.

Me emocionó bien harto, en el tejado había hoyitos y se veía. Se oscureció como a las 12 de  la tarde y como nubladito”, dijo Emiliano.

Ivonne no experimentó el eclipse total de sol de 1991, por lo que se mostró emocionada de tener la oportunidad de ver este fenómeno por primera vez junto a su pequeño. “Por eso no lo llevé a la escuela, como yo sí trabajé, ahí lo estuvimos viendo. Muy padre, él estuvo recorriendo toda la escuela buscando hoyitos para ver el eclipse”.

Samanta Smith, candidata del PAN a la Alcaldía de Guanajuato, también se unió a la euforia por el eclipse. Foto: María José Soto.

“Siempre he creído en esto de las vibras, de la energía positiva y por supuesto significa el ciclo de renovación, donde yo estoy convencida de que siempre, siempre podemos cambiar para bien”, dijo Samantha Smith, candidata a la Alcaldía de Guanajuato.

 

Comparte telescopios con sus vecinos en Salamanca 

Édgar Corona tiene una afición por la astronomía y este lunes 8 de abril, el eclipse solar marcó una fecha especial para él. Desde temprana hora, comenzó a instalar dos telescopios en un camellón de la colonia Las Estancias para que la gente pudiera observar el fenómeno astronómico. 

Estos días son especiales y me gusta compartir estos momentos con la gente, se prepara uno con antelación con los telescopios, los filtros, los lentes y se busca el lugar adecuado para que la gente tenga oportunidad de observar estos eventos que no son tan comunes”, señaló Édgar.

La invitación para que la gente viera el eclipse solar a través de los telescopios de Édgar se hizo en redes sociales, siendo esta la segunda ocasión; la anterior fue el 14 de octubre de 2023 con el eclipse anular que se observó de manera parcial. 

El salmantino instaló en sus telescopios filtros que tienen una membrana especial con certificación internacional ISO, garantizando así la seguridad para poder observar el fenómeno astronómico. Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades acudieron para ver el eclipse solar. 

Niños de la colonia Las Estancias, en Salamanca, tuvieron la oportunidad de ver el eclipse con los telescopios de su vecino Edgar. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Hace 33 años, el 11 de julio de 1991, cuando en México se vivió el eclipse solar que tuvo una duración de siete minutos y que ocasionó oscuridad total, Édgar no tenía telescopios ni filtros especiales y atestiguó el fenómeno por televisión, al igual que millones de personas.  Pero hace poco más de 10 años, adquirió un telescopio y comenzó a observar de una forma más detallada diversos fenómenos.

También en el sur de Guanajuato 

En el parque El Mirador, en el municipio de Uriangato, algunas personas se reunieron para presenciar el eclipse solar, un fenómeno que no ocurría en México desde 1991.

Dos personas observar el eclipse en el parque El Mirador de Uriangato./Javier Vargas.

Con información de Fernanda Noriega, Edith Sosa, Martha Silva, Eribaldo Gutiérrez, Jesús Patiño, Francisca Zaragoza, Christian Pérez, María José Soto, Alejandro García y Javier Vargas.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *