Celaya, Guanajuato.- Tras una reunión con empresarios y directores del Parque Industrial La Amistad, las autoridades ambientales del Estado y del Ayuntamiento de Apaseo el Grande se comprometieron a cerrar finalmente el basurero que se incendió la semana pasada.
“Debido a este suceso, el compromiso del procurador de la PAOT (Gerardo Morales Moncada), del encargado de despacho de la SMAOT (Alberto Carmona Velázquez) y del presidente municipal (Gustavo González Herrera), es que el basurero se clausure definitivamente”, comentó Francisco Rosete, director general de Parques Industriales La Amistad.
En esta reunión, en la que participaron 52 personas entre empresarios y funcionarios públicos, que se llevó a cabo este miércoles en Celaya, se habló sobre qué ocurrirá temporalmente con los residuos que se generan en Apaseo el Grande.
“Solo en un perímetro (del actual basurero) estará llegando la basura para pura transferencia, es decir, la basura que llegue del municipio se cambiará a tolvas más grandes y se llevarán al basurero de Celaya de Tinajitas, el cual sí tiene la capacidad para recibirla”, indicó Rosete.
A la par se comprometieron en terminar la viabilidad del nuevo relleno sanitario, ya cuentan con el terreno, pero lo tienen que adquirir, faltaba el estudio de viabilidad, en el que los apoyamos con el proyecto”, añadió en entrevista con AM.
De acuerdo con el compromiso de las autoridades, en un lapso no mayor a seis meses se debe concretar el lugar para el nuevo sitio de disposición final de los residuos.
El director general de Parques Industriales La Amistad indicó que confían en las autoridades y que semanalmente habrá una comisión entre las partes involucradas para revisar cómo va el cronograma de actividades del proyecto.
“La preocupación es que se vuelva a llenar el basurero actual, que no se tenga un control, que haya pepenadores irregulares y que volvamos a tener el mismo problema, pero el compromiso es que habrá fuerza pública y policía para que no se tire irregularmente basura”, dijo.
Por último, lamentó los graves riesgos a la salud que generó la nube tóxica y las pérdidas millonarias que se tuvieron debido al tercer incendio registrado en este basurero en los últimos 10 años.
LALC