León, Guanajuato.- De abril a junio en Guanajuato se prevén temperaturas arriba de los 40º Celsius a la sombra.
La intensa ola de calor ha generado que en los últimos días se registren temperaturas de hasta 37.5º C en Xichú; 35.5 en Irapuato; y 35 en Acámbaro, Salvatierra y Pénjamo.
El meteorólogo e investigador de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Ezequiel Longoria, alertó sobre altas temperaturas para este fin de semana en el corredor industrial, como es León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
En Guanajuato la temperatura máxima tenderá a aumentar en los próximos días… Es muy probable que a partir del sábado se genere otra onda de calor, la cual en esta ocasión será un poco más intensa, ya que se espera que el termómetro llegue a los 34 a 35° C, y en niveles un poco más altos en zonas urbanas de grandes dimensiones”, explica el investigador.
Además se prevé que el potencial de lluvia aumente entre 25 y 30 % a inicios de la siguiente semana, habría probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras en puntos aislados de algunos municipios guanajuatenses.
Llueve poco en Guanajuato y las presas están secándose
Conagua informó que siguen secándose las presas de la entidad, como es el caso El Palote en León; Peñuelitas, en Dolores Hidalgo; La Soledad en Guanajuato Capital; La Golondrina en Pénjamo; Yuriria a un 5 %; Allende a un 13 %; Purísima a un 40 %; y Solís a un 63 %.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informa que la acumulación de lluvia en lo que va del año, al 10 de abril, es de apenas 16.8 mm (litros por metro cuadrado), nada si se tiene en cuenta que el histórico de agua en la entidad es de 627 mm.
Las reservas de aguas superficiales, en los embalses de la entidad, es de apenas 870 millones de metros cúbicos, lo que equivale a la capacidad máxima de la presa de Solís, cuando en el 2024 eran de 1 mil 170 millones.
La Conagua informa que la presa de Chapala, que recibe agua de Guanajuato, ya se encuentra a un 41.5 % de su capacidad que es de 3 mil 380 millones de metros cúbicos de agua.
Protección Civil también alerta a la población para que no se metan a los embalses que están secos, dado que hay áreas pantanosas donde pueden quedar atrapados, como recién ocurrió en la presa de El Palote en León, dos menores quedaron empantanados.
TE PUEDE INTERESAR:
AM