León, Guanajuato.- Las infancias más vulnerables en Guanajuato expresaron su preocupación por la violencia que los rodea y por los problemas de adicciones; demandan que se escuche su voz.

En una consulta con más de 800 niñas, niñas y adolescentes de comunidades rurales y suburbanas de Guanajuato, compartieron que hay derechos que no se cumplen en donde viven, y reclaman: derecho a la participación, protección contra la violencia y contra las drogas, derecho a la educación y a tener contacto con los padres que viven en otro país.

Durante los meses de enero a noviembre se realizaron talleres lúdicos-participativos con la intención de escuchar a las infancias hablar sobre sus derechos. En este proyecto participaron instituciones como AUGE, Centro Comunitario Teresiano, Niño X Niño, No + Pobreza y la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Guanajuato.

En Guanajuato, un tercio de la población tiene entre 0 y 17 años, de los cuales el 48.2 % vive en condiciones de pobreza moderada o extrema. León ocupa el primer lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de menores viviendo en situación de pobreza, cifra que del 2010 a la fecha ha tenido un incremento del 26.3 %.

El estado es la entidad con más homicidios con armas de fuego contra menores de 17 años.

En la consulta también se les preguntó cuáles nuevos derechos deberían integrarse a la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989. Y algunas respuestas fueron: “Derecho a un hogar digno”, “derecho a comer, desayunar y cenar”, “que los papás no trabajan hasta tarde”, “derecho a jugar”, “un derecho que me protegiera de con quién quiero vivir, porque yo estoy con mi abuelo y no me gusta vivir ahí”, entre otros.

 

Las propuestas

 

Los resultados los presentaron: Laura Villanueva Franco, coordinadora operativa de No+Pobreza Guanajuato; Fernanda de la Vega, directora de Niño x Niño; Clara Azcué, directora de AUGE; Luis Antonio Gutiérrez Hernández, jefe de Programas Educativos del Conafe; Daniela Ramos, coordinadora académica del Centro Comunitario Teresiano.

Estas instituciones plantearon cinco propuestas básicas dirigidas al gobierno y sociedad:

  1. Generar espacios para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a la participación.
  2. Garantizar espacios seguros y libres de violencia para su desarrollo.
  3. Apoyos que permitan que las familias con niños, niñas y adolescentes tengan garantizado un ingreso mínimo por arriba de la línea pobreza que plantea el Coneval.
  4. Acciones desde los grupos empresariales para que generen estrategias a mediano plazo que permitan a padres y madres de familia contar con ingresos dignos y flexibilidad en horarios para atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes.
  5. Elaborar diagnósticos de la mano de las universidades que permitan contar con información focalizada sobre la atención y calidad educativa en las distintas partes del estado.

 

ASÍ LO SIENTEN… (Voces de niños, niñas y adolescentes)

1.- DERECHO A PARTICIPAR

“Queremos poder expresarnos, que nos escuchen, que nos tomen en cuenta para participar en la vida”.

“No se toman en cuenta nuestras opiniones, ni los compañeros, ni los maestros, ni los padres”.

 

2.- PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA

“No hay seguridad, aquí nos pueden robar o caer balazos, aquí siempre se están tirando balazos”.

“Los policías y soldados vienen y golpea a nuestros papás por ir a trabajar y a los malos no les hacen nada”.

 

3.- PROTECCIÓN CONTRA DROGAS NOCIVAS

“En la comunidad se ven casos de niños con adicciones”.

“Los narcos venden a los niños, no los respetan porque los ponen a trabajar, vender droga, hay muchos niños muertos”.

 

4.- DERECHO A LA EDUCACIÓN

“No todos los niños van a la escuela, yo no iba a la escuela, voy a entrar apenas, no iba porque no me entendía y me trataban mal”.

“Cuando salen de la escuela ya no los mandan a la secundaria, sino que mandan a los niños a trabajar”.

 

5.- CONTACTO CON LOS PADRES QUE VIVEN EN OTRO PAÍS

“No me dejan ir a Estados Unidos que es donde están mis papás”.

*Resulta preocupante encontrar menciones en algunas regiones sobre la trata de personas, Si bien, no fue recurrente, por la relevancia, compartimos lo que manifiestan: “Conocemos una niña que su mamá la vendió por droga”.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *