León, Guanajuato.- En 2023, en Guanajuato se reportaron 15 incendios en basureros o sitios de disposición final de residuos, mientras que en lo que va del 2024 se tiene registro de 11, informó Daniel Rodríguez Betancourt, director de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot).
Ocho de los 15 incendios ocurridos en 2023 se registraron en basureros no controlados y dos en rellenos sanitarios; mientras que en este año, la mayoría de los siniestros, es decir, cinco, también ocurrieron en sitios no controlados.
En entrevista con AM, el funcionario atribuyó este aumento de los incendios a la sequía y las altas temperaturas. “Estamos en una época complicada de cambio climático, de sequía prolongada, calores extremos, falta de lluvias y muchos de estos incendios pueden estar ocasionados por estos factores.
A los ciudadanos pedirles que eviten mandar a estos sitios residuos que puedan tener características de inflamabilidad y hacer separación de residuos en casa”, exhortó.
Rodríguez explicó que conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 083 hay tres definiciones para los sitios de disposición final de residuos:
- relleno sanitario
- sitio controlado y
- sitio no controlado.
El sitio no controlado es aquel que no cumple con la norma y funciona como basurero; el sitio controlado es aquel que comenzó posiblemente de manera correcta pero que tiene infraestructura que permitirá cumplir con la norma 083.
Mientras que un relleno sanitario es toda la obra de infraestructura que inicia desde cero y que ha tenido todas las obras de control, de manejo de las emisiones que se generan de la propia descomposición y degradación de los residuos, así como cercado perimetral, control de acceso, entre otros aspectos que señala la norma, apuntó el funcionario.
En este sentido, precisó que en Guanajuato la Smaot tiene detectados 12 rellenos sanitarios, 17 sitios controlados y 15 sitios no controlados. De estos últimos, dijo que algunos están en proceso de regularización, otros en proceso de cierre o clausura.
Por poner un ejemplo, el de Guanajuato capital está considerado como sitio no controlado y está en un proceso de clausura o cierre porque se está haciendo la reconversión”, subrayó.
Añadió que los 15 sitios o basureros no controlados se tienen identificados en:
- Apaseo el Alto
- Atarjea
- Manuel Doblado
- Doctor Mora
- Guanajuato capital
- Jaral del Progreso
- Jerécuaro
- Comonfort
- Ocampo
- Purísima del Rincón
- San José Iturbide
- Santiago Maravatío
- Tierra Blanca
- Villagrán y
- Xichú.
Finalmente, indicó que actualmente en Guanajuato se generan tres mil 800 toneladas diarias de residuos, de las cuales, el 5.8 % se depositan en 15 sitios o basureros no controlados.
TE PUEDE INTERESAR:
AM