León, Guanajuato.- La extrema sequía que impera en La Presa El Palote ha provocado la nostalgia entre los leoneses, quienes compartieron fotografías y boletos de actividades y competencias acuáticas que se realizaban en la presa.
El Palote es la más grande de las 11 presas que se construyeron en la ciudad con el propósito de evitar inundaciones, pero también era una zona de convivencia y para la práctica de deportes acuáticos.
Entre 2015 y 2016 tal era el acopio de agua pluvial que la hacienda de 1758 no se veía, pues la tapaba el agua de la presa.
Se veía fauna silvestre, pajaritos, y se desarrollaban actividades alternas al Festival Internacional del Globo como triatlones, motonáuticas y carreras.
Armando Ruiz Vera compartió un boleto de principios de los años 90s, donde las carreras acuáticas eran todo un acontecimiento. La entrada era de 15 mil pesos, y era de los eventos más esperados, se realizaban en octubre.
El Parque Metropolitano suspendió estas actividades desde hace un buen tiempo; los pobladores tenían que registrarse y pagar un pase anual para poder pasear en lanchas.
Accidentes en la Presa del Palote
Otros recordaron cómo varios perdieron la vida nadando sin precaución en la presa.
“Uno de mis familiares falleció muy chiquito en la Presa del Palote, fue muy triste y era muy común la noticia de que morían ahogados, sobre todo enredados por las hierbas que había en la presa”, platicó Asunción Moreno, quien vivió esa tragedia en la década de los 90s.