León, Guanajuato.- Hasta el 1 de abril los candidatos a un puesto de elección en Guanajuato gastaron 12 millones 421 mil pesos en propaganda en vía pública (espectaculares, lonas, bardas, entre otros).
Solo en cinco bulevares principales de León se localizaron 71 espectaculares, principalmente de Acción Nacional, mientras que Movimiento Ciudadano y Partido Verde fueron los que tenían menos.
Los partidos políticos tienen la obligación de reportar al Instituto Nacional Electoral todos sus gastos, para supervisar que no sobrepasen el tope de campaña que se estableció para cada candidato. Además, los espectaculares deben contar con un número de identificación para ser monitoreados por el área de fiscalización del INE.
El reporte al 1 de abril del 2024 detalla que los candidatos federales (diputados y senadores), así como candidatas a la gubernatura de Guanajuato erogaron en conjunto 12 millones 421 mil 177.86 pesos en esa propaganda.
Estos gastos incluyen costos de espectaculares, bardas, lonas, entre otros, y comprenden desde su diseño, impresión, colocación y renta.
Para que un proveedor pueda brindar un servicio debe encontrarse en el Registro Nacional de Proveedores del INE, y si un actor político contrata los servicios de un anuncio espectacular con un proveedor inscrito en el RNP, es importante incorporar el Identificador Único (ID-INE) en el diseño del espectacular conforme al acuerdo INE/CG615/2017.
Cada espectacular debe contar con su ID-INE, que se asigna automáticamente cuando el proveedor del servicio registra el producto. También se obliga a los partidos políticos y candidatos a establecer en sus contratos la obligación del proveedor de contar con el identificador y deben detallar los periodos de exhibición, así como el costo unitario.
En bulevares y carreteras de Guanajuato es factible apreciar espectaculares de candidatos y partidos políticos.
En un recorrido de AM por los bulevares Torres Landa, Cervantes Saavedra, Adolfo López Mateos, Insurgentes y José María Morelos se contaron 71 espectaculares.
También se apreciaron siete pantallas LED en el que se presentaban anuncios, entre ellos de candidatos y partidos políticos, sobre todo de los panistas Libia García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato, y Miguel Márquez Márquez, candidato al Senado.
De Alma Alcaraz Hernández, candidata de Morena al Gobierno del Estado, fueron seis; mientras que de Yulma Rocha Aguilar, que va por el mismo cargo por Movimiento Ciudadano, tenía dos.
De acuerdo con el equipo de campaña de Libia García Muñoz Ledo, ella cuenta con 177 espectaculares colocados en el estado de Guanajuato, tanto de Acción Nacional como del Revolucionario Institucional, partidos con los que va en alianza con el PRD.
De Yulma Rocha Aguilar se informó que contaba con ocho espectaculares en León, mientras que el equipo de Alma Alcaraz Hernández no precisó cuántos hay de la candidata.
Ofrecen 64 mil servicios para anuncios
En el Registro Nacional de Proveedores del INE se registraron más de 64 mil servicios de espectaculares, desde el diseño, montaje, renta del espacio, entre otros. También se contemplan las pantallas digitales.
Los costos varían, depende del tamaño y de la ubicación, los más básicos oscilan en 6 mil pesos mensuales, pero también existen otros servicios que se ofrecen en más de 100 mil pesos.
Por una falla en el sistema del padrón no se logró analizar cuántos proveedores en Guanajuato y cuántos espacios se ofertan en la entidad, así como los costos.
AM