León, Guanajuato.- Aunque las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) -orientadas a favorecer a ciertas personas o grupos vulnerables para reducir la desigualdad de representación- incomodaron a ciertos sectores, como los partidos políticos y el gremio empresarial, responden a una exigencia democrática, advirtió Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del instituto.
En entrevista con AM, la presidenta del IEEG reconoció, no obstante, que fue un proceso complicado que inició con la exigencia de paridad y la postulación de mujeres, pero que representa la progresividad de los derechos humanos.
AM. De la pasada elección a la que tendremos en 2024, ¿cuántos ciudadanos guanajuatenses se sumaron al padrón electoral, cuántos más podrán votar?
R. Brenda Canchola Elizarraraz.- Si tomamos en cuenta que en el proceso electoral pasado eran 4 millones y medio -de electores-, hablo en números redondos, ahorita tenemos alrededor de 4 millones 800, casi 900 -mil-, un alza importante. Por eso dicen que esta elección es la más grande de la historia, por el número de cargos a elegir, por el número de personas que van a votar y Guanajuato no es la excepción.
AM. ¿Qué es lo que más les preocupa en el tema de la seguridad: candidatos, funcionarios del IEEG, ciudadanos que colaboran en las casillas? ¿Existe la posibilidad de que la inseguridad pueda inhibir el voto en algunas zonas del estado?
R. BCE.- Por supuesto que nos preocupa la seguridad. (Aunque) es un tema que al instituto no le toca ni garantizar ni ver, tenemos una colaboración estrecha y una comunicación abierta con las autoridades encargadas en la materia. Muy importante: aquí en Guanajuato nunca hemos tenido problemas para instalar el 100% de las casillas y sí, tanto a personal del INE -Instituto Nacional Electoral- que anda en campo como nuestro personal pudiera tener algún incidente, tenemos un número directo de contacto con las autoridades de seguridad para reportar cualquier incidente, justo porque queremos que este proceso se desarrolle como se han desarrollado los otros, en paz. Que como candidata, funcionaria electoral o ciudadana puedas sentirte con la seguridad de salir a votar el día de la elección, (sin embargo) no tenemos ningún reporte de incidencia en el que tengamos que poner mayor atención. Tenemos acordado que estén vigilantes todas las autoridades tanto estatales como municipales en las casillas, las municipales también vigilan nuestros consejos de manera permanente. Recordemos que las boletas electorales son un tema de seguridad nacional, entonces, cuando llegan, tenemos vigilancia las 24 horas.
AM. ¿Cómo controlan que los candidatos no tengan nexos con grupos de delincuentes?
R. BCE.- Es un tema delicado, estamos hablando de corresponsabilidades: han sido tantas atribuciones que se le han querido dar a las autoridades electorales para verificar materias en las que no tenemos incidencia. Tendríamos que recordar para qué estamos las autoridades electorales: nosotros organizamos elecciones y necesitamos la cooperación de los demás actores políticos. La corresponsabilidad inicial es de los partidos, para revisar que los perfiles que van a postular sea gente con un buen historial, esta calidad de una ciudadanía bien ejercida. Lo que nosotros hacemos es verificar la documentación que nos proporcionan los partidos políticos o las candidaturas independientes (en temas como que) tenga la residencia guanajuatense o su credencial para votar vigente. En este proceso electoral en particular hicimos una verificación adicional, derivada de la reforma constitucional en materia de violencia en donde ninguna de las personas postuladas tenga sentencia en estos temas, esto gracias una vinculación que se hizo con el Poder Judicial del Estado. Nuestra verificación se limita a temas electorales, si tuviéramos conocimiento (de algún vínculo criminal) seguramente invitaríamos a que se implementaran las denuncias o los mecanismos legales correspondientes.
AM. Tras el asesinato de Gisela Gaytán ¿qué procesos se modificaron para agilizar la asignación de seguridad para los candidatos? ¿Qué aprendieron de esta tragedia?
R. BCE.- Yo no te pudiera garantizar si se modificó algo al interior de las autoridades de seguridad, al instituto le toca revisar que las personas que nos solicitan seguridad tengan la calidad de candidatas o candidatos. Es terrible lo que pasó con la candidata, Gisela, y desde el instituto desde un primer momento condenamos enérgicamente cualquier hecho violento que empañe el proceso electoral. En este caso, nosotros solamente recibimos las solicitudes y las canalizamos a las autoridades correspondientes: en diciembre pasado se firmó un protocolo con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y el INE para determinar si son candidaturas locales o federales y a quién le corresponde (su protección) por ley. ¿Qué se nos pedía por parte de las autoridades encargadas de dar la seguridad? Que tuviéramos cuando menos un dato de contacto y por eso era importante acercarnos a las personas que la piden, para tratar de obtener esta información, pero esto no era limitante para que se hiciera el trámite. Por parte del Instituto no ha cambiado nada, el trámite es inmediato. Si no trae algún dato se trata de contactar a la persona, a la representación del partido político para que lo proporcionen.
En el protocolo también se pedía que de preferencia hubiera una denuncia en la Fiscalía, algo lógico, porque en estas pláticas para firmar el acuerdo se decía que así se atacan las causas: una, desde la investigación de la Fiscalía para atender el problema que está haciendo que la persona se sienta insegura y la otra, como medida de protección vía petición a través de la autoridad electoral. Por supuesto todos los procesos son mejorables, sí ha habido una cercanía mayor a raíz de este evento para que todas las autoridades en el ámbito de nuestras competencias estemos haciendo lo más que podamos.
AM. ¿En qué estatus está el presunto candidato de Morena en Celaya?
R. BCE.- De hecho, yo me entero por los medios de que ya había un candidato en Morena para la alcaldía de Celaya. ¿Cómo funcionan las sustituciones de candidaturas? Una vez aprobadas las planillas por el IEEG, las sustituciones únicamente proceden por renuncia, por fallecimiento o por inhabilitación. En este caso fue un fallecimiento, hay sustitución: (Morena) debería presentarnos los documentos correspondientes a la persona que van a postular como candidata, hacer revisión documental como se hace en todas las postulaciones para poder autorizar la candidatura, -en caso necesario- se les hacen los requerimientos para que se solvente cualquier situación y posteriormente hay que elaborar el documento oficial, que es un proyecto de acuerdo para autorizar el registro de la candidatura. En este momento, hasta el día de ayer domingo, legalmente no tenemos un candidato que haya sustituido a la fallecida.
AM. En el tema de las acciones afirmativas, ¿está conforme el IEEG con la designación de los candidatos por parte de los partidos?
R. BCE.- Las acciones afirmativas, así como lo fue la paridad y la postulación de mujeres, ha sido un tema delicado al interior de los partidos políticos porque se habla de la intromisión de las autoridades electorales en la vida interna de los partidos. (Las acciones afirmativas) fue un proceso que iniciamos desde 2022 con el primer acuerdo que sacó el Consejo General, el cual fue impugnado, se fue a tribunales estatales, luego Sala Regional y finalmente terminamos con el tema un día antes de que empezara el proceso electoral, pero no era algo nuevo. Por supuesto que estamos conformes con el tema, nos hubiera gustado poder hacerlo con más fluidez, digámoslo de alguna manera, pero finalmente son decisiones que se tienen que tomar por parte de la autoridad administrativa, lo que te decía: cada proceso es mejorable y representa un avance de cómo estuvimos el proceso electoral pasado y responde a la progresividad de los derechos humanos.
AM. ¿Qué tantas quejas hay de migrantes guanajuatenses que fueron eliminados de la Lista Nominal Electoral y que antes sí estaban aceptados?
R. BCE.- Este tema le corresponde al INE, es quien hace la credencialización y revisa los detalles. (Pero) en el caso de las personas que viven en el extranjero, hay que hacer una verificación adicional que hasta cierto punto es lo que ha contribuido a que mucha gente se quede como a medio camino. En cada proceso electoral, el INE hace estas verificaciones del padrón electoral, tiene un cuidado extremo porque justo es lo que alimenta nuestro sistema de quién puede o no votar, y hubo algunas inconsistencias. Creo que aquí lo que hizo falta un acercamiento por parte del INE determinando en cada caso cuál había sido la inconsistencia para aclararla, pero estas autorizaciones ya estaban dadas y tienen la posibilidad de acercarse y aclarar cuál es la inconsistencia específica, es hasta principios de mayo para acercarse y puedan ejercer su derecho al voto.
AM. ¿Con qué mensaje quieres cerrar?
R. BCE.- Yo quisiera invitar a la población de Guanajuato a que participe del espacio público, de esta fiesta cívica que es el proceso electoral del 2 de junio para salir a votar, la toma de decisiones en las urnas es la que refleja muchos aspectos de nuestra vida. Vamos a informarnos, conocer a los candidatos, ver los debates. El voto informado es una herramienta valiosísima, necesitamos hacerla valer.
LALC