León, Guanajuato.- Para salvaguardar la integridad del proceso electoral y en caso de atestiguar irregularidades en las casillas de Guanajuato el próximo 2 de junio, varios organismos empresariales están promoviendo entre sus agremiados la acreditación como observadores electorales.
Uno de ellos será Héctor Rodríguez Velázquez, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana de León, quien ya se certificó como observador electoral a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las personas observadoras electorales, según el INE, son ciudadanas y ciudadanos mexicanos facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral, que incluyen la observación del voto anticipado, el voto de personas en prisión preventiva y el de connacionales residentes en el extranjero. Esta actividad es voluntaria.
“Ya todo es por internet, haces un curso, tienes que estudiar, revisar los videos y las guías, y al final de cuentas, te certifican. Tengo mis validaciones, las voy a enmicar en mi gafete. Ya tengo la autoridad de observar la elección, puedo meterme a las casillas, claro, primero me identifico”, señaló Rodríguez Velázquez.
Como en otras elecciones, el 2 de junio habrá un centro de control en las oficinas de Coparmex León al que podrán sumarse observadores de otras cámaras aliadas, para repartir entre las y los observadores la mayor cantidad de casillas y seguir la emisión del voto, su conteo, transportación y entrega a la autoridad electoral.
Para ser persona observadora electoral, el INE recibirá solicitudes en línea o en la Junta Local Ejecutiva hasta el 7 de mayo.
Guanajuato, de la flojera al miedo
Parte de la ciudadanía ha expresado miedo para participar en los comicios del 2 de junio. El INE reconoció que para estas elecciones en Guanajuato se triplicó el porcentaje de personas que se niegan a colaborar en las casillas por temor.
Al respecto, el líder empresarial afirmó: “Debemos exigirles a las autoridades municipales, estatales y federales que salvaguarden las elecciones. Hay estados muy complejos, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Chiapas. Creo que Guanajuato no está así. Sí tenemos un problema de inseguridad, pero en el tema, no estamos como en esos lugares”.
Héctor Rodríguez también hizo referencia a estadísticas del INE, que indican la baja participación de Guanajuato en la lista nominal.
Cuando es elección de Presidente como que hay mejor participación y en las intermedias como que a la gente le vale. Luego se quejan, pero les vale”.
Por eso, el objetivo de Coparmex México es lograr que el 70 % de la lista nominal nacional participe en la próxima elección.
“En la -pasada- elección presidencial, aquí solo fuimos el 53.3 %. Guanajuato es el estado más flojo para votar y la media nacional fue del 63 %, diez puntos abajo de la media nacional, no puede ser. Tenemos que subirle”.
Aseguró que se les han dado facilidades a empleados y empleadas para que tramiten su credencial para votar.
Y recordó que en caso de pérdida o robo de la credencial, se puede solicitar una reimpresión idéntica: el 20 de mayo es la fecha límite para hacer el trámite y recogerla a más tardar el 31 de mayo.
LALC