Guanajuato, Guanajuato.- Para los guanajuatenses que se encuentren en estado de postración, discapacidad o enfermedad y no puedan salir de su casa de manera permanente, el INE les llevará las boletas y las urnas hasta su hogar para que puedan votar en la elección del 2 de junio. 

Así lo informó la consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero en una entrevista con AM, quien señaló que esta práctica se llevará a cabo por primera vez en Guanajuato, así como en 28 entidades del País. Esta modalidad se llama voto anticipado.

En el estado de Guanajuato, un total de 162 personas de 25 municipios diferentes podrán ejercer su derecho al voto en esta modalidad del 6 al 20 de mayo.

Explicó que podían solicitar su registro ante el INE para realizar este tipo de votación aquellos que estuvieran en estado de postración, con alguna limitación física o discapacidad entre el 1 de enero de 2018 y el 22 de enero de 2024, al momento de solicitar su credencial de elector a domicilio.

Se presentaron 461 solicitudes para integrar la lista de quienes deseaban ejercer su derecho a voto bajo esta modalidad, pero el INE declaró procedentes únicamente 162. La lista definitiva se aprobó con 162 personas, y con ellas se integró una lista nominal exclusiva para el voto anticipado.

“Las causas por las cuales se desecharon la mayoría de solicitudes pudieron ser: por fallecimiento, hubo personas que su estado de salud se agravó y ya no pueden concluir el trámite y se requiere que la persona interesada directamente o con ayuda lo haga, pero si la persona de postración ya no puede tomar la decisión, que pierda el habla o la movilidad, ya no concluyó el trámite”, explicó la consejera electoral.

Agregó que del 3 al 12 de febrero de este año, el personal del INE realizó visitas de verificación a los domicilios de todas las personas que solicitaron el voto anticipado para corroborar su identidad.

 

Aprueban distribución de boletas 

 

El miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó por mayoría de votos la impresión, producción y distribución de las boletas electorales y documentación complementaria para el ejercicio del voto anticipado para las personas ya mencionadas. 

También se aprobaron sobres, actas de escrutinio y cómputo, las bolsas de paquetes electorales y una guía de apoyo para la clasificación de votos.

La cantidad de boletas a imprimir se determinó considerando la última proyección realizada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), elaborada conforme a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado Definitiva. 

La documentación a producir fue calculada teniendo en cuenta los criterios de dotación del Reglamento de Elecciones del INE, más un 4 % adicional de producción como margen de seguridad para el abastecimiento de todas las mesas de escrutinio y cómputo.

En entrevista, Beatriz Tovar informó que el domingo, los consejeros electorales visitaron la empresa encargada de imprimir las boletas del voto anticipado y el lunes 22 de abril entregan esas boletas al IEEG por carretera desde Monterrey, custodiadas por la Guardia Nacional, hasta la bodega del Instituto. Allí se llevará a cabo el sellado de las boletas ante los representantes de los partidos políticos.

Una vez selladas, las boletas se trasladarán a la bodega del INE y se integrarán en dos sobres cerrados. En uno se incluirán tres boletas locales, es decir, de la elección de gobernadora, diputados locales y Ayuntamientos; en el otro sobre se incluirán las otras tres boletas de la elección federal, es decir, de Presidenta de la República, senadores y diputados federales.

 

Proceso detallado

 

Los dos sobres estarán cerrados y sellados, y se colocarán dentro de un sobre más grande que resguardará el INE. Entre el 6 y el 20 de mayo, el INE desplegará a sus capacitadores asistentes electorales para acudir a los domicilios de cada una de las 162 personas y entregarles los 162 sobres, esperando a que voten.

“De hecho les hicieron una mampara especial, para que vote el ciudadano de manera secreta, mete las boletas en el mismo sobre, los sellan y lo devuelven al capacitador asistente electoral y regresa a la junta local y tiene que regresar los 162 sobres. 

“La junta local del INE tendrá bajo su resguardo estos sobres y los abirá el 2 de junio a partir de las 6 de la tarde, instalará mesas de voto anticipado, en presencia de representantes de partidos políticos y de un representante del IEEG, abrirá sobre por sobre y se hará el escrutinio y cómputo del voto anticipado. Se levantará una acta y la mandará al IEEG para integrarla a su PREP”, precisó la consejera electoral.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *