José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, fue atacado por un grupo armado el 11 de mayo de 2018, en plena campaña

Guanajuato.- Desde 2018 a la fecha, cinco integrantes de Morena han sido asesinados en Guanajuato, recordó David Martínez Mendizábal, coordinador de los diputados locales de ese partido. 

Y afirmó que no tiene información de que haya algún detenido por ninguno de esos crímenes.

El primero fue José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, atacado por un grupo armado el 11 de mayo de 2018, en plena campaña.

El 24 de marzo de 2023, durante la comparecencia del fiscal Carlos Zamarripa en el Congreso del Estado, la diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, denunció la desaparición y asesinato de dos de sus compañeros de Abasolo, los morenistas Sara Yustin Ramos y Luis Antonio Acosta.

El cuarto fue Paola Quevedo Arreaga, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y exsecretaria de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, es una de las dos mujeres que murieron en el ataque armado registrado en la colonia Brisas del Valle de Celaya, el 14 de junio de 2023.

Y el 1 de abril pasado, Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, fue asesinada durante un acto de arranque de campaña en la comunidad San Miguel Octopan.

Rafaela Fuentes, David Martínez y Ernesto Millán. Foto: Catalina Reyes

AM solicitó a Comunicación Social de la Fiscalía confirmar si efectivamente no se ha detenido a ninguno de los responsables de estos cinco asesinatos. Quedaron de verificar pero no hubo respuesta. 

En conferencia de prensa este lunes, los diputados locales de Morena condenaron la amenaza y sometimiento con un arma de fuego de la que fue objeto José Eduardo Ramírez Vergara, candidato a regiduría y asistente de la legisladora local Irma Leticia González Sánchez, el jueves pasado, además de que le robaron todas las láminas que la también candidata a la Presidencia Municipal de Irapuato iba a presentar en el debate organizado por el IEEG, en el edificio de TV4, en León.

Exigimos que haya un proceso de investigación, que en los hechos no haya impunidad, que no sea un  caso más de falta de resultados. La inseguridad de Guanajuato es el PAN… es el pan de cada día. No podemos permitir que siga ocurriendo.

“Le volvemos a preguntar al gobernador. ¿Qué sigue Diego? ¿Qué más sigue?”, cuestionó el diputado Ernesto Millán Soberanes.

Lamenta que el PAN culpe a Morena de los atentados

David Martínez agregó que lo que resulta más lamentable es la reacción del PAN de culpar a Morena de haber armado un “autoatentado” en el caso de Irapuato.

Esa es la constante. Ya basta de que el PAN esté echándonos la culpa a nosotros de todo lo que nos está pasando”. 

“Lo mismo dijo el gobernador de Gisela. Yo entiendo que esté enojado porque las cosas no le están saliendo bien. Este clima deja en estado de indefensión a la ciudadanía para elegir a quien quiera. 

“Están sembrando temor, la gente ya no va a querer ir a la calle, ya no va a querer salir a votar”, consideró.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *