Guanajuato.- Los reporteros Carlos García y Andrés Guardiola clausuraron simbólicamente el edificio del IEEG, en protesta porque el Instituto les ordenó a ellos y a otros tres medios de comunicación “bajar” notas donde el entonces diputado local Gerardo Fernández, del PVEM, afirmó que “Alejandra Gutiérrez estaba deprimida por haber perdido la candidatura a la gubernatura”.
Los comunicadores señalaron que se está atacando la libertad de expresión pero no se está tocando a los verdaderos violentadores.
Recordaron que esta declaración la hizo Gerardo Fernández, hoy candidato del Partido Verde a la Presidencia Municipal de León, en una conferencia de prensa el 15 de diciembre de 2023. Y que los otros medios a quienes se les ordenó “bajar” sus notas son Zona Franca, Página Central y Quadratín.
Queremos decirle a Brenda Canchola (presidenta del IEEG) que no somos los enemigos, somos los mensajeros. Esta presidencia está criminalizando la situación”, afirmó Andrés Guardiola, reportero de la página Códigos.
El otro afectado es Carlos García, de la página Kuali y consejero periodista del Consejo Estatal de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Sofía Negrete, consejera periodista del Consejo Estatal de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, leyó un escrito en el que los periodistas recordaron que el 9 de abril de 2023, los tres reporteros que forman parte del Consejo Estatal de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos además de otros integrantes del mismo como Elvira Paniagua, presidenta suplente del mismo, así como Adrián Nájera, secretario técnico del mismo, se reunieron con Brenda Canchola y con Indira Rodríguez, secretaria ejecutiva del IEEG.
“La postura de la presidenta del IEEG fue tajante: nos pidió no escribir, ni difundir hechos que incurran en presunta violencia política de género.
No es función de los medios de comunicación corregirle la plana a los políticos, la gente tiene derecho a saber cómo piensan los políticos y candidatos.
“La función de los medios de comunicación es difundir realidades y no editar declaraciones que la población tiene el derecho de tener elementos para emitir un juicio sobre las posturas de políticos y gobernantes.
“Censurando a los medios de comunicación no se frenará la violencia política de género y en cambio no se toca a los verdaderos violentadores”, destacó Sofía Negrete.
Pepe Meza, también consejero periodista, afirmó que “el IEEG atenta contra la libertad de expresión” desde el año pasado. Pues leyó otra parte del mismo documento en donde recordó otro caso en el que el IEEG también ordenó “bajar” notas a otros medios de comunicación.
Fue el 28 de noviembre de 2023 cuando Alma Alcaraz informó que había denunciado ante el IEEG por violencia política contra las mujeres a Marko Cortés, presidente nacional del PAN y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por haber declarado que Morena ya daba por perdida la gubernatura de Guanajuato al postular a Alma Alcaraz.
Exigió respeto a la función de los medios de comunicación.
Después de la protesta, los dos afectados y los tres consejeros entraron a hablar con Brenda Canchola en privado.
HEP