Guanajuato.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Guanajuato se colocaron o pintaron 922 espectaculares y bardas para las campañas electorales. Ninguno de los candidatos informó cuánto les costó cada espectacular.
La candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz es la única que no tiene espectaculares en Guanajuato, solo dos bardas pintadas a pie de carretera.
De acuerdo con la normatividad de fiscalización del INE para el proceso electoral 2023–2024, los candidatos deben de reportar los anuncios espectaculares colocados en la vía pública, en el Sistema de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos.
Cada espectacular cuenta con un número de identificación único, el cual se genera automáticamente en el sistema del INE cuando un proveedor autorizado por el Instituto Electoral informa la colocación de la propaganda.
Durante este periodo de campañas federales y locales, al corte del 31 de marzo del 2024 se reportaron 922 espectaculares y bardas pintadas en 34 municipios de Guanajuato.
Las ciudades que tienen más espectaculares de candidatos a algún cargo de elección popular son: León (278), Irapuato (93), Celaya (81), Silao (61), Guanajuato (53), Acámbaro (41), San Luis de la Paz (37), Valle de Santiago (31) y Salamanca (25).
Los candidatos afirmaron tener al 31 de marzo 379 bardas pintadas, 372 espectaculares, 103 carteles y 32 pantallas digitales, entre otros.
El INE detalló en su base de datos que de manera individual y personalizada se promociona a 23 candidatos federales y locales que en conjunto colocaron 684 anuncios en la vía pública.
Cabe resaltar que ninguno de los candidatos informó cuánto costó de manera individual la pinta de la barda, el espectacular o la pantalla digital que utilizan para promocionarse, las celdas de la base de datos se encontraron en blanco.
Quienes más anuncios informaron tener fueron: Libia García Muñoz Ledo (281), Alma Alcaraz Hernández (106), Miguel Márquez Márquez (78), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (58), Claudia Sheinbaum Pardo (57), Ricardo Sheffield Padilla (33), Jorge Álvarez Máynez (17) y Yulma Rocha Aguilar (13).
La candidata a la presidencia de la República por la coalición PAN–PRI–PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, es de las candidatas que menos promoción tiene en la vía pública, únicamente tiene dos bardas pintadas.
Una se encuentra en la carretera San Felipe–Ocampo a pie de carretera con el lema “Unidos Estamos Mejor”, la segunda se encuentra en Uriangato en las oficinas de la Central Nacional Campesina bajo el lema “Somos la mejor revolución”. De ahí en más, no tiene mayor promoción en la vía pública.
Aún no aparece el reporte de los candidatos a presidencias municipales o diputaciones locales, ya que ellos iniciaron campaña posterior a la actualización sobre los espectaculares y bardas que presentó el Instituto Electoral Nacional.
Espectaculares, pantallas digitales o bardas pintadas que reportaron los candidatos
- Libia Dennise García Muñoz Ledo – 281
- Alma Alcaraz Hernández – 106
- Miguel Márquez Márquez – 78
- Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez – 58
- Claudia Sheinbaum Pardo – 57
- Francisco Ricardo Sheffield Padilla – 33
- Jorge Álvarez Máynez – 17
- Yulma Rocha Aguilar – 13
- Gwendolyne Martínez Torres – 9
- Ernesto Alejandro Prieto Gallardo – 6
- Cecilia Pohls Covarrubias – 4
- Daniel Salas Ocampo – 3
- Itzel Ballesteros Villagómez – 3
- Miguel Ángel Salim Alle – 3
- Alicia Muñoz Olivares – 2
- Fernando Torres Graciano – 2
- Francisco Javier Mendoza Márquez – 2
- Xóchitl Gálvez Ruiz – 2
- Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra – 1
- Laura Cristina Márquez Alcalá – 1
- Luis Gerardo Sánchez Sánchez – 1
- Ricardo Villarreal García – 1
- Saraí Núñez Cerón – 1
10 municipios que concentran propaganda en la vía pública, espectaculares, pantallas digitales y bardas pintadas
Municipio | Número | Porcentaje
- León – 278 – 30%
- Irapuato – 93 – 10%
- Celaya – 81 – 9%
- Silao de la Victoria – 61 – 7%
- Guanajuato – 53 – 6%
- Acámbaro – 41 – 4%
- San Luis de la Paz – 37 – 4%
- Valle de Santiago – 31 – 3%
- Salamanca – 25 – 3%
DAR