León, Guanajuato.- Ante las encuestas desfavorables para la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, el expresidente Vicente Fox Quesada recordó que tampoco pronosticaban su triunfo en 2000 y fue posible, por lo que le pide apretar el paso porque la “suerte no está echada”.
“Las mediciones tienen sus cuestionamientos. Xóchitl está haciendo su trabajo y le falta ese tramo final. Yo, a esas alturas en mi elección, iba atrás todavía. Eso no es una cosa que marque qué es lo que va a suceder. Yo espero que Xóchitl apriete el paso y tiene que ganar”, expresó.
Lo anterior fue en respuesta a la pregunta de AM sobre la reciente encuesta de Mitofsky, que da a Claudia Sheinbaum (Morena-Verde-PT) una preferencia del 58.8 %, a Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) 30.5 % y a Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) 10.6 %.
AM: ¿No está la contienda ya decidida?
“No, para mí no. Desde luego que no, ninguna elección está decidida antes. Estoy seguro de que Xóchitl cierra y gana”, dijo.
El expresidente de México (2000-2006), acompañado de su esposa Marta Sahagún, asistió a la inauguración del evento del Día de la Mentefactura en Poliforum León, que fue encabezado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Para acortar la desventaja, le sugirió “dar sorpresas, ser muy sorpresiva y muy aventada”.
Fox cuestionó la interferencia del Gobierno de la República en la equidad del proceso electoral y destacó que lo único que vale es el día de la elección y hay que salir a votar.
“Me parece deleznable que un Gobierno esté estropeando todo el proceso electoral, que esté metiendo las manos donde no debe, pero aún así vamos a ganar con Xóchitl y vamos a ganar con Libia aquí, no tengo la menor duda”.
‘Programas sociales deben continuar’
Fox se refirió a los programas sociales, luego de que en julio se vio envuelto en la polémica por declarar en una entrevista en el programa Tragaluz de Latinus: “Ojalá y Xóchitl nos cumpla eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el País, ya se acabó que estés recibiendo programas sociales, a trabajar, cabrones, como dice Xóchitl”.
Esta vez sostuvo: “Los programas sociales deben continuar. Van a continuar con el Gobierno de Xóchitl porque son programas que, manejados con eficiencia y transparencia, le dan un apoyo importante a las personas, pero usarlos electoralmente es criminal”.
LALC