León, Guanajuato.- Insultante es cómo calificaron la pretensión de Bárbara Botello Santibáñez de postularse como candidata a diputada local plurinominal representando a la minoría indígena, el presidente y la secretaria de organización del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas.
El presidente, Rafael Tayeupá Ornelas Ramos, quien es de origen guachichil chichimeca, dijo que tuvo conocimiento de esta postulación a través de la estructura que tiene el Consejo en Guanajuato y dijo que es una burla.
“El tema tiene qué ver con una coherencia, de la noche a la mañana se aprovechan de una circunstancia que ni siquiera respetan ni conocen, esta señora les aseguro que no conoce ni su origen, que no tiene la más mínima idea ni de qué es un metate.
“Es una burla, una falta de respeto a nuestra dignidad lo que esta persona está haciendo, no la reconocemos como indígena, no la aceptamos y no vamos a tolerar que nos usen para sus fines mezquinos, sus intereses personales y de partido, los pueblos originarios no podemos ser moneda de cambio, no podemos permitir que nos sigan usando”, sostuvo Rafael Ornelas.
Y aprovechó para señalar que el Estado Mexicano, partiendo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, maneja un doble discurso de supuesto apoyo o reconocimiento a los pueblos originarios, que es falso.
Nuestras comunidades, pueblos originarios, siguen cada vez más masacrados, ignorados, desplazados por el crimen organizado, en situaciones extremas de servicios nulos”, reprochó.
Tumban candidaturas, van por Bárbara
En el mismo sentido, el Presidente recordó que en este proceso electoral, a través del Consejo ya han tumbado desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres fórmulas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
El primer caso, precisó que fue en Oaxaca, era una fórmula del PRI al Senado de la República, quien tenía como propietaria a María del Carmen Ricárdez Vela.
Y los otros dos casos fueron en Chiapas, se trató de la fórmula para el distrito electoral federal 01, encabezada por Sergio Olivas López y la fórmula para el distrito electoral federal 03 encabezada por Viviana Hernández Espinoza.
“Son las primeras tres sentencias y quienes logren el registro no les vamos a permitir que lleguen a servirse, a ignorarnos y cerrarnos la puerta. Ya no les vamos a tolerar a esta bola de mitómanos, corruptos, ineptos, insaciables que sigan masacrando a nuestro país, que sigan dañando todo lo que somos como pueblos originarios, pero sobre todo como sociedad”, defendió.
Y aseguró que así como tumbaron estas candidaturas, de ser necesario tumbarán la de Botello.
Pide a autoridades electorales no ser laxos
Por otra parte, la secretaria de organización del Consejo y además guanajuatense, Magaly Segoviano, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) a no ser laxos en la documentación que están solicitando a los candidatos para respaldar que pertenecen a un pueblo o comunidad indígena.
“Deben revisar con lupa estos documentos que se presentan y no ser permisivos en cualquier documento que dé la validez para poder simular candidaturas que no son. Estoy valorando presentarme ante el Instituto Estatal Electoral a nombre del Consejo y hacer un pronunciamiento al respecto.
“Es muy lamentable la situación, tanto de parte de Bárbara Botello como del propio partido Morena en hacer una simulación en la designación de las candidaturas que les corresponde a los indígenas o personas integrantes de pueblos originarios”, remató.
LALC