Guanajuato.- Entre 4 y 5 % de 305 mil alumnos de secundaria que hay en Guanajuato, caen en riesgo de deserción escolar por diferentes circunstancias y, para evitarlo, son atendidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Lo anterior lo dio a conocer el titular de esta dependencia estatal, Jorge Enrique Hernández Meza, quien precisó que esto se ha detectado a través de un programa piloto implementado por el Sistema de Actuación Temprana para la Permanencia Escolar (Satpe).
Es importante mencionar que este Sistema se desarrolló con el acompañamiento del Banco Mundial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y un laboratorio centrado en políticas públicas y desarrollo de modelos de gobernanza en tecnología, PIT Policy Lab.
Es un software que hicimos basado en el histórico de datos de cuál es el niño o niña que podría desertar, es un algoritmo que llega de forma oportuna”, enfatizó el Secretario.
Entre las condiciones de riesgo que se toman en cuenta están la ciudad que habitan, la escuela en la que estudian, la edad, si estudian en turno vespertino, si pertenecen a educación indígena, los polígonos de pobreza, marginación social o inseguridad.
Ante estos indicadores que determinan que se requiere una atención especial para evitar la deserción, se implementa un protocolo de actuación, que implica revisar su entorno familiar y escolar, dar tutoría o acompañamiento, formular condiciones personalizadas para regularizarlo, por mencionar algunas acciones.
El Secretario dijo que los estudiantes en este riesgo de deserción, que rondan entre los 12 y 15 mil en todo el estado, los detectan más en municipios del corredor industrial y en entornos urbano marginales.
Condiciona más una situación urbano marginal que una condición rural, es más sana una condición rural para una trayectoria educativa. Al final un niño está decidiendo qué hacer con su vida y en la zona rural el camino está muy hecho, el problema que tenemos en zona rural está en la cultura de decir estudia hasta primaria y ya fuerte te vas a al campo.
“En el urbano marginal hay muchas ofertas, pon tu negocio, ponte a trabajar, temas del crimen, cosas que pudieran ser mucho más complejas”, sostuvo.
DAR