Guanajuato.- Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, confirmó que las ambulancias atacadas en Celaya tenían indicios de no ser utilizadas para temas médicos, sino para otros aspectos ilícitos que se investigan.
El pasado 22 de abril en el municipio de Celaya, tres ambulancias particulares fueron atacadas a balazos e incendiadas, hechos donde murieron dos personas.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó en días pasados que las ambulancias se encontraban relacionadas con un grupo del crimen organizado, una investigación que realiza la Fiscalía General de Guanajuato.
Tras estas declaraciones, este jueves, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, confirmó que la Fiscalía de Guanajuato analiza los hallazgos encontrados en las ambulancias de servicio particular.
No caen en las características normales de paramédicos. No es que hayan sido socorristas o paramédicos como lo sería en otra ciudad, hay un componente adicional. No debemos pensar que son ambulancias normales o regulares que prestan un servicio. Hay componentes no muy lícitos dentro de todo el tema. No es un ataque a ambulancias regulares o servicios de atención médica privada”, expresó.
Huett López recordó que en Celaya hace unos años se reveló que una clínica particular se utilizaba para dar servicio a un grupo criminal, mientras que en el tema de las ambulancias siniestradas hace unos días se analiza cuál era el uso principal de estas unidades.
“Es la posibilidad de que sean utilizadas no para fines médicos sino para otros fines ilícitos. No es un esquema o modalidad generalizada, es un caso muy específico”, explicó.
Atacan a Policía de Celaya por el combate el crimen
Sobre el ataque a policías en Celaya, Sophia Huett López, señal que estos deben analizarse caso por caso.
No podemos olvidar que en 2020 y 2021 la policía de Celaya empezó una dinámica de operación distinta que sin duda afectó muchos intereses criminales. Teníamos robos de 30 vehículos al día, y a partir de 2020 se evitaba y se recuperaba. Hoy los criminales están afectados, un criminal molesto no reclama, agrede”, dijo.
Indicó que la Policía de Celaya vive el peor momento como una respuesta del crimen ante la efectividad de la Policía.
“Qué sería más sencillo, tener una policía replegada que no saliera, que no atendiera reportes, que nadara de muertito y no tendrían ataques. Si alguien quisiera resolverlo en tres segundos esa sería la ruta más fácil, pero quedaría desprotegida la ciudadanía”, precisó.
Muy puristas, pero poco humanistas con los policías
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato indicó que los municipios deben de analizar a sus elementos de policía y en caso de encontrar irregularidades se deben de levantar las denuncias correspondientes para que se investigue por parte de la Fiscalía General de Guanajuato.
Es ministerializar los temas. No puedes estar pensando, lo digo con mucho respeto, pensar que una depuración policial es correr policías, una depuración primero es que la Comisión de Honor y Justicia funcione, que la unidad de Asuntos Internos funcione, que se presenten denuncias porque sino pagan justos por pecadores”, sentenció Huett López.
Comentó que la baja de policías sin una denuncia puede caer en cuestiones de “chismes” o porque simplemente no hay afinidad entre algunas personas.
“Tenemos que construir policías, ir más allá. (La depuración, despedir a policías) Puedo entender que en algún momento está haya sido la forma más práctica que encontraron, pero no puede ser la única manera”, dijo.
Indicó que se debe comprender que los policías son personas que tienen una vocación específica y que les toca enfrentar lo más difícil de la sociedad, desde violencia familiar a hechos delictivos.
“La Ley tendría que establecer medidas integrales para el cuidado a los policías, desde el seguro de gastos médicos, procurar acceso al crédito, y asegurar que accedan a atención psicológica”, comentó.
Huett López refirió que en las evaluaciones de Control de Confianza se evalúa el aspecto psicológico, y hay personas que reprueban porque su salud mental no es la adecuada.
“¿Qué mecanismos se utilizan para cuidar esa salud mental antes de que ese policía salga reprobado? Es el mundo al revés, somos muy puristas con ciertos temas, pero somos muy poco humanistas en otros como cuidar al policía en su salud mental”, concluyó.
DAR