Las reformas propuestas por la Bancada Feminista del Congreso Local pretenden eliminar la categoría de violencia moral del tipo penal, considerada ambigua y difícil de probar, reemplazándola con categorías más específicas como violencia física, sexual, psicológica, económica y vicaria.

Guanajuato.- El Congreso de Guanajuato aprobó reformas al Código Penal para combatir la violencia familiar, ampliando la definición de este delito para incluir casos donde la persona agresora no tiene un vínculo de parentesco, pero sí de cuidado hacia la víctima.

Durante la sesión, la diputada Yulma Rocha Aguilar destacó que en el estado se registraron este año 14 mil denuncias y cerca de 58 mil llamadas de emergencia por violencia familiar.

Sin embargo, el 93% de estos casos permanece sin denuncia, en parte debido a la ineficiencia de la Fiscalía y las imprecisiones en el marco legal actual.

Esto solo es una fracción del delito, porque solo se denuncia el 7% y la mayoría de estas agresiones se queda en la impunidad, porque tenemos una Fiscalía ineficiente”, precisó la legisladora.

Las reformas propuestas por la Bancada Feminista pretenden eliminar la categoría de violencia moral del tipo penal, considerada ambigua y difícil de probar, reemplazándola con categorías más específicas como violencia física, sexual, psicológica, económica y vicaria.

“Con eso se busca que este delito se sancione de manera justa y adecuada”, agregó Rocha Aguilar.

Además, la reforma introduce un cambio crucial al considerar como violencia familiar los actos cometidos por personas que, sin ser familiares, tienen a su cargo el cuidado de vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad o niños.

 “No queremos que se sigan violentando a las familias dentro de este núcleo familiar. No podemos permitir que cuatro de cada 10 mujeres sean violentadas por su pareja”, destacó la diputada Katya Soto Escamilla.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *