Guanajuato.– El Consejo General del IEEG propone no aprobar el registro de Bárbara Botello como candidata indígena en el número 3 de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de Morena.
Este viernes a la 1:00 de la tarde se realizará la votación para decidir si se rechaza o se aprueba esta postulación. La votación que valga será la mayoritaria de los siete consejeros del instituto.
La razón es que no cumplió con los documentos que demostraran que es indígena y que le fueron requeridos al partido en tres ocasiones, según lo establece el proyecto de acuerdo que ya tienen los consejeros del IEEG y del cual AM tiene copia.
Además, esto fue confirmado por integrantes de los partidos PRI, PAN y Partido Verde.
“Al no haber cumplido el instituto político con su obligación respecto a la postulación de una fórmula de personas indígenas dentro de los cuatro primeros lugares de la lista de diputaciones de representación proporcional, este Consejo General determina no registrar la tercera fórmula de la lista de representación proporcional correspondiente al apartado a) señalado en el artículo 189 fracción 2 de la Ley Electoral Local, dado que la documentación presentada no satisface lo señalado en el artículo 24, fracción 2 de Lineamientos para el registro de candidaturas en el proceso electoral local ordinario 2023-2024”, señala el documento.
Y ese documento era el expedido por autoridades indígenas en el que compruebe su adscripción a una comunidad indígena, respecto a sus sistemas normativos internos, o por las autoridades indígenas ante el Ayuntamiento o el Consejo Estatal Indígena.
“Respecto de la obligación de postular una fórmula de personas indígenas dentro de las cuatro primeras posiciones de la lista, se tiene que el partido político no cumplió con dicha postulación, ya que la información que obra en los archivos de este instituto, no se desprende que las personas que Morena propone en la tercera fórmula cuenten con documentación que cumpla con los extremos establecidos en los Lineamiento para el registro de candidaturas, con los que se acredite de manera fehaciente e inequívoca la calidad de indígena a través de la autoadscripción calificada requerida para postularse a través de esta acción afirmativa”, se lee en el proyecto de acuerdo.
Esto, agrega, a pesar de que el partido político fue requerido en tres ocasiones diversas para cumplir con lo establecido por el Consejo General para candidaturas indígenas.
AM publicó este martes que Bárbara Botello había solicitado su registro como candidata indígena en el lugar número 3 de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de Morena, lugar que está reservado para acciones afirmativas, es decir, para personas de este grupo vulnerable o de migrantes.
Este jueves, AM solicitó una postura de Botello Santibáñez pero ella se negó a darla. Cuando se le solicitó la entrevista respondió “No, buena tarde. Saludos” acompañado de dos emojis de flores.
Bajan a Bárbara Botello de candidatura a la Alcaldía de León
Bárbara Botello buscó primero ser la candidata a la presidencia municipal de León por Morena, pero semanas después de que su nombre ya había sido dado a conocer oficialmente por esta partido, la Comisión Nacional de Elecciones anunciaron un cambio en esta candidatura, bajaron a Botello y anunciaron que la candidata sería Vanessa Montes Oca.
Los pendientes de Bárbara Botello
Los juicios pendientes que se siguen actualmente en contra de María Bárbara Botello Santibáñez, en los cuales se encuentra como víctima u ofendido el Ayuntamiento de León, se encuentran en amparo pendientes por resolver, son las causa penales 1P2020-2421 y 1P2023-1586, ambas por fraude por simulación.
Aclaración editorial: La empresa que edita AM, Editorial Martinica SA de CV, continúa en un proceso legal derivado de una demanda civil interpuesta por Botello en contra de la empresa y sus accionistas en octubre del 2020, en la que la demandante busca reparación de daños por 300 millones de pesos.
DAR