León, Guanajuato.- Las candidatas a la gubernatura de Guanajuato no están proponiendo estrategias diferentes ni aterrizadas para combatir la inseguridad en el estado, señaló Fabrizio Lorusso, activista y docente de la Ibero León.

Lo anterior al concluir su participación en la mesa de análisis “Desigualdad social: las barreras que impiden llegar a la justicia social”, organizada por el Observatorio Ciudadano de León, en conjunto con la Ibero León y No + Pobreza.

No detecto cambios en las propuestas rumbo a 2024 -2030 en el tema de construcción de paz con el equipo de Libia Dennise y ni con las otras dos contrincantes que no han gobernado, pero me parece que reproducen más la temática nacional para Guanajuato, habría que aterrizarlas más”, expresó Lorusso. 

Particularmente, sostuvo que se debe atender la problemática de las desapariciones en el estado.

“Y que no se convierta en botín político que es lo que estamos viendo por un lado y que haya propuestas muy concretas, muy serias, sobre eso, desde un enfoque de derechos humanos, porque tampoco lo he visto”, anotó Lorusso.

En el mismo foro, el activista dijo que en Guanajuato al igual que en otras partes del País, ya está el fenómeno del “crimen autorizado”, es decir que las autoridades desde el nivel más bajo hasta el más alto, se dan cuenta de dónde está el crimen y cómo opera a través de delitos como la extorsión, la venta de droga, y no hacen nada.

“Es una característica común en muchos municipios del País, pero que especialmente en Guanajuato ha crecido mucho. Yo diría que todo el corredor industrial y municipios más pequeños, rancherías, es donde se ha detectado ese patrón de impunidad persistente”, precisó.

Y agregó que otras variantes que fomentan el “crimen autorizado” son la creciente militarización de la seguridad pública, así como las carencias educativas y sociales, que también están presentes en Guanajuato.

Acceso a necesidades básicas y justicia 

Otros participantes de esta mesa fueron el maestro David Herrerías y la maestra de la Ibero León, Gabriela Naranjo Guevara, quienes expusieron su visión sobre la importancia de satisfacer el acceso a necesidades básicas como la alimentación, el agua potable, la vivienda, etcétera, así como de erradicar la impunidad.

Herrerías dijo que urge que haya un salario mínimo creciente y reducir las brechas salariales.

No estoy hablando de acabar con el capitalismo, sino de hacer un sistema que sea viable”, indicó.

Mientras que Gabriela Naranjo puso sobre la mesa la falta de acceso a la justicia que está presente en Guanajuato y en todo el País.

“En Guanajuato y en muchos lugares del País cualquier persona puede pensar en asesinar a alguien y tiene el 90 % de probabilidad que no le descubran, eso es impunidad, cuando no hay  investigaciones efectivas, cuando no hay sanciones que den repuesta frente a la comisión de la falta estamos en impunidad.

“Pero en la comisión de delitos no es la única área donde se presenta la impunidad, cuando yo tengo derecho al acceso al agua y aun acudiendo a un mecanismo de satisfacción de la prerrogativa, el mecanismo no es efectivo o no se respeta una resolución que me protege, estamos frente a la impunidad”, remató en su exposición Naranjo.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *