Guanajuato.-De los 36 diputados locales, 24 son candidatos a otro cargo de elección popular: diputados federales, presidentes municipales, regidores o por la reelección por el mismo cargo; de ellos, 15 han pedido licencia para separarse temporalmente del cargo mientras hacen campaña.
Los 24 representan las dos terceras partes del total del Congreso, que son 36. Es decir, solo 12 diputados se mantendrán en sus curules.
Ayer se aprobó la licencia por tiempo definido e indefinido al cargo de los diputados Cristina Márquez Alcalá, de León; César Larrondo Díaz, de Acámbaro; Susana Bermúdez Cano, de Irapuato, y María de la Luz Hernández Martínez, de Celaya, del PAN. Los cuatro van en busca de la reelección.
Además, presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo de diputada local la panista Noemí Márquez Márquez, de Purísima del Rincón. Será aprobada la próxima semana. Ella también va por la reelección.
La primera en irse fue Alma Alcaraz Hernández, de Morena. El 24 de noviembre de 2023 inició su precampaña a la gubernatura, pero hasta el 30 de noviembre obtuvo oficialmente la licencia.
El 14 de marzo se fueron los dos primeros del año: la licencia del morenista Ernesto Prieto Gallardo fue aprobada para surtir efectos ese mismo día y hasta el 29 de mayo, cuando acaban las campañas.
Él se fue como candidato a diputado federal por el distrito 08, con cabecera en Salamanca.
La licencia también le fue concedida ese día a Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien va por la Presidencia Municipal de León, pero surtió efecto a partir del 21 de marzo.
Además se aprobó la licencia de las panistas Melanie Murillo Chávez y Briseida Magdaleno González, para separarse del cargo a partir del 29 de marzo, pues ambas se fueron de campaña como candidatas a las presidencias municipales de Silao y Abasolo, respectivamente.
También se aprobó la licencia del panista Miguel Ángel Salim Alle a partir del 15 de abril. Él es candidato a diputado federal por el distrito 11 de León.
El 11 de abril se avalaron las solicitudes de licencia para separarse del cargo de diputadas locales de Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, a partir del 11 de abril y hasta el 2 de junio.
Ella se va a hacer campaña como candidata a primera regidora de León en la planilla de Juan Pablo Delgado para la Presidencia Municipal. Lo mismo sucedió con Irma Leticia González Sánchez, candidata a la Alcaldía de Irapuato por Morena.
También se aprobaron las licencias de Víctor Zanella Huerta y Rolando Alcántar Rojas, del PAN, ambos desde mañana y por tiempo indefinido.
Víctor Zanella va a buscar el voto de los irapuatenses para que lo dejen quedarse otros tres años más en el Palacio Legislativo. Igual Rolando Alcántar, pero en el municipio de León.
AM