Silao.- Más de 10 mil peregrinos que integran el Movimiento Nacional de Escuelas Pastorales llevaron a cabo la peregrinación anual al Monumento Votivo a Cristo Rey para pedir por la paz y la unidad de los mexicanos.
Estamos en tiempos en que tenemos muchos ídolos, y parece que el Señor nos estorba, y muchos lo hacen a un lado y quieren seguir hasta la Santa Muerte dándole reverencia; hoy estamos aquí para reforzar nuestra fe”, dijo Monseñor José de Jesús Ortíz Ayala, actual rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, quien presidió la celebración Eucarística en la Explanada de La Ermita.
Javier Albarrán González, presidente y Coordinador del Movimiento de Escuelas Patronales, estimó que a nivel nacional hay entre 30 y 40 mil integrantes, de los cuales poco más de 10 mil acudieron a lo que es la “Peregrinación anual al Santuario de Cristo Rey”.
El Movimiento escuela de Pastoral, que es un instituto de Coordinación para laicos al servicio al servicio de la pastoral parroquial, donde se prepara a los fieles creyentes para poder servir a la Iglesia. Se les han impartido talleres y cursos como dogmas, sacramentos y evangelización”, destacó.
Manifestó que la mayoría de peregrinos, que llevaron en 200 camiones, según lo señalado por Protección Civil, llegaron procedentes de las diversas Diócesis de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Oaxaca y Michoacán.
La mayoría de ellos eran adultos mayores que dieron una muestra de fe y devoción para tratar de subir los 13 kilómetros que hay desde la comunidad de Aguas Buenas, hasta el monumento a Cristo Rey; muchos de ellos se quedaron en el camino, pues iban en sillas de rueda, apoyándose con bastones, por qué tuvieron que ser auxiliados por personal de Protección Civil.
Algunos camiones llegaron con un retraso hasta de 4 horas por el trágico accidente registrado cerca de Celaya, donde chocaron dos tráiler.
La Misa es por la intención de estas personas que fallecieron, por las personas que no han podido llegar a tiempo pero que dan muestra de su fe y devoción”, dijo el padre Chuy.
Una Misa concelebrada a las 11 de la mañana y que fue oficiada por el padre Chuy Ortíz como el dicen de cariño, pues duró 15 años como rector en Cristo Rey; estuvo acompañado por el padre Felipe Guzmán Bernal de la Diócesis de Ecatepec; Gabriel Piña, de la parroquia de San Gabriel Topilejo; el padre Jorge Arturo Romero Sánchez, de la Diócesis de León.
Una peregrinación se llevó a cabo en forma dispersa, no un solo grupo, y los fieles católicos tuvieron que sortear una serie de problemas como el abrasador sol de mediodía, así como los trabajos de rehabilitación en el camino.
Al final de la ceremonia religiosa, muchos de los peregrinos siguieron su camino a San Juan de Los Lagos, otros a visitar parroquias en Guanajuato Capital, y otros más retornaron a su lugar de origen.
HEP