Uriangato.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) ha intensificado sus esfuerzos para modernizar el comercio en Moroleón y Uriangato a través de cursos, capacitaciones y talleres.
Sin embargo, más del 80% de los empresarios de la región siguen mostrando poco interés en estas iniciativas, lo que ha contribuido al estancamiento de la industria textil en estos municipios.
Según Fernando de la Vega Araiza, presidente de CANAIVE, este desinterés ha sido un problema persistente.
Venimos arrastrando ese problema del poco interés en las capacitaciones en el sector textil, los empresarios no le quieren apostar a lo nuevo, a las tendencias, al comercio electrónico, a pesar de que constantemente se están haciendo estos talleres”, explicó.
De la Vega Araiza señaló que solo un 20% o menos de los empresarios textiles de la zona participan activamente en las capacitaciones organizadas por la cámara.
Son evento para grandes empresas, revira comerciante textil
Carlos Alberto Pantoja, un comerciante textil local, argumentó que las actividades de CANAIVE tienden a beneficiar más a las grandes empresas.
Esos eventos que hace la CANAIVE son más enfocados a las empresas grandes, a quienes tienen diseñadores de moda, gente que hace patronaje para armar la ropa, empresas que tienen muchos empleados para crear grandes colecciones y la mayoría de los comerciantes aquí solo hacemos ropa común, no de moda”, comentó Pantoja.
Otros empresarios en la industria coinciden en que las capacitaciones no siempre se ajustan a las necesidades de los productores más pequeños o medianos.
Aunque reconocen la utilidad de algunas conferencias, como las relacionadas con la venta por internet o el marketing en línea, muchos sienten que las iniciativas de CANAIVE no están completamente alineadas con sus realidades operativas y comerciales.
HEP