Con información de José T. Méndez

Guanajuato.- Diez vehículos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, entre ellos ocho ambulancias, regresarán a los guanajuatenses que se accidentaron en el Estado de México.

La tarde de este domingo un autobús con 50 pasajeros originarios de San Luis de la Paz que se dirigía a Chalma volcó en Malinalco, Estado de México, con un saldo de 18 muertos, 4 personas en estado grave de salud, 20 lesionados leves y 8 personas estables. 

Parte del contigente que partió hacia el Estado de México para atender y trasladar a los guanajuatenses accidentados en el Estado de México. Foto: Cortesía SIEG.

Se informó por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato que los lesionados fueron internados en los hospitales de: Malinalco, Tenancingo, López Mateos, y Nicolás San Juan. 

Alrededor de las 20 horas del domingo se estima que las unidades del SUEG lleguen a su destino para valorar a los lesionados y comenzar su traslado al estado de Guanajuato.

Mediante boletín de prensa de confirmó que la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, coordinará la recepción de las personas lesionadas para que se canalicen a los hospitales para su atención médica.

Personal de rescate del Estado de México fue el primer respondiente tras la tragedia. Foto: Cortesía.

Mientras el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, mantiene comunicación con su homólogo del Estado de México para agilizar los trámites para el traslado de pacientes y de las personas fallecidas. 

Dieciocho personas murieron tras el aparatoso accidente en Edomex. Foto: Agencia Reforma.

En el último corte informativo se precisó que tres personas fueron dadas de alta y 28 continuaban hospitalizadas.

Diego Sinhue lamenta muerte de guanajuatenses y dará apoyo a familias

Por la mañana del domingo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que se apoyará a las familias de San Luis de la Paz que tuvieron un accidente en el Estado de México.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, expresó:

Lamento profundamente el fallecimiento de guanajuatenses en el accidente automovilístico ocurrido esta mañana en el Estado de México”. 

El accidente ocurrió en la carretera Capulín-Chalma. Foto: Agencia Reforma.

Añadió que giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud para otorgar el apoyo médico a los guanajuatenses lesionados, así como realizar su traslado mediante el Sistema de Urgencias del Estado. 

Apoyaremos con los gastos funerarios a las familias que perdieron a un familiar.  Estamos coordinando la atención a través de las autoridades de San Luis de Paz y del Estado de México”, escribió.

Lamenta Episcopado Mexicano tragedia en la carretera Capulín-Chalma

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de la Arquidiócesis de León expresó su más profundo pesar y se une en oración por las víctimas del trágico accidente ocurrido en la carretera Capulín- Chalma.

Así quedó el interior del autobús en el que viajaban por lo menos 50 guanajuatenses, 18 de ellos fallecieron. Foto: Cortesía.

Los Obispos hacen un llamado a la prudencia y a reforzar las medidas de seguridad en las carreteras, especialmente en temporada de peregrinaciones, “para evitar que tragedias como estas se repitan”.

Personal de rescate del Estado de México fue el primer respondiente tras la tragedia. Foto: Cortesía.

Nuestros corazones están con las familias de los fieles, quienes se dirigían al santuario del Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México, para mostrar su devoción y buscar la intercesión divina. En estos momentos de profundo dolor, la Iglesia se solidariza con los afectados y les brinda su cercanía espiritual”, señala el comunicado difundido la noche de este domingo por los Obispos.

Piden obispos por el eterno descanso de las víctimas

Elevemos nuestras plegarias por el eterno descanso de las almas de los hermanos que perdieron la vida en el lamentable suceso. Pedimos a Dios que conceda pronta recuperación a los lesionados, fortaleza a los familiares y amigos de las víctimas y consuelo a toda la comunidad”.

En el comunicado difundido por la Diócesis de León, los Obispos agradecen la rápida y eficiente labor de los cuerpos de emergencia, autoridades y voluntarios que han atendido a los afectados.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *