León.- Independientemente gane quien gane las elecciones a la gubernatura de Guanajuato, se entregará la información completa de la administración estatal, aseguró el secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Arturo Godínez Serrano, quien confirmó que comenzó el proceso de compilación de todos los datos del Poder Ejecutivo.
Hace unos días en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, se publicó el Acuerdo Gubernativo 423 para establecer la fecha del proceso de entrega recepción del Poder Ejecutivo, así como también se publicaron los lineamientos, normas y procedimientos para realizarlo.
Implica la preparación, planeación, preparación y análisis de la información a efecto que la administración siguiente, la gubernatura quien la encabeza tenga la información puntual y precisa del gobierno del estado en el periodo 2018 – 2024”, expresó Godínez Serrano.
Detalló que se todas las dependencias integrarán su información, dejarán constancia documental del ejercicio del gasto público y de la función pública de todos los programas, apoyos, y acciones de cada peso que se erogó por parte de la administración estatal.
Va desde la entrega de bienes muebles, inmuebles, situación financiera, ejercicio de recursos, personal. Independientemente quien llegue se deberá entregar la información, la entrega – recepción es por disposición de Ley”, puntualizó.
Informó que cada dependencia estatal de acuerdo con los lineamientos conformó Comités de internos de entrega – recepción, donde existe personal de la dependencia, titulares de los órganos de control para integrar los datos que se entregarán.
Godínez Serrano informó que todo el proceso deberá encontrarse listo a más tardar un mes antes del inicio del nuevo gobierno estatal, para realizar las correcciones y precisiones que se requieran, para finalmente concluir el proceso con el acto protocolario o en su caso después de realizar las aclaraciones respectivas.
Dentro de los lineamientos publicados el 11 de abril del 2024, se indica que se entregará toda la información estratégica como presupuestos de inversión, recursos humanos, recursos financieros y obras públicas.
A lo largo del proceso la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas realizará diversas verificaciones de la información, posteriormente se dará acceso al Comité de Transición de la próxima gubernatura.
Toda la información se integrará en un sistema informativo, pero también se podrán utilizar formatos impresos. Todos los datos deberán contar con su respaldo físico y documental para su cotejo.
También se indica que se conformarán los Libros Blancos, que son documentos donde cada dependencia deberá de detallar las acciones y resultados de los programas, obras, proyectos relevantes de la administración.
HEP