Irapuato, Guanajuato.- El obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, criticó las declaraciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien señaló que algunos elementos de policía, tránsito y paramédicos asesinados podrían estar ligados al crimen organizado.
Díaz Díaz calificó estas afirmaciones como victimizantes y señaló que no deberían hacerse sin pruebas contundentes.
“Es muy difícil dar una opinión al respecto. No sé si el Gobernador ya tiene datos concretos sobre esto. Yo no tengo datos para atenerme a decir esto y que, a veces, esto revictimiza a las familias de quienes han fallecido”, indicó el religioso.
Respecto a los recientes ataques violentos, el Obispo lamentó la situación y señaló que, a pesar de las diversas opiniones al respecto, la violencia sigue aumentando cada día.
“Como sociedad y autoridades, no somos capaces de detener toda esta violencia y no podemos acostumbrarnos a ella. Nos unimos al dolor de las familias de las víctimas, ya sean policías, tránsitos, (paramédicos) de ambulancias, pero también ha habido muertes de otras personas que dicen han sido víctimas colaterales”, dijo.
Miedo, desconfianza e individualismo
Díaz Díaz enfatizó que la violencia genera inseguridad, desconfianza e individualismo, lo que lleva a las personas a aislarse y vivir con miedo.
Necesitamos atrevernos a construir la gran paz. Pedirle a nuestra Señora de la Soledad la paz es el gran grito que haremos en esta celebración. No solo debemos alegrarnos, sino comprometernos a la construcción de la paz”, concluyó.
En los últimos siete días se ha asesinado a elementos de policía municipal de Salamanca, Celaya y León, así como a dos paramédicos de Celaya y tránsitos en Irapuato.
Aquí varias notas al respecto de la violencia reciente en Guanajuato
¡Noche de terror en Celaya! Hieren a 6 policías en enfrentamiento con sicarios
Asesinan a policía de Celaya mientras cenaba en taquería
Ambulancias de Celaya estaban relacionadas con grupo criminal: Diego Sinhue
JRL