Guanajuato, Guanajuato.- El PAN presentó una impugnación contra la diputada local Hades Aguilar Castillo debido a la falta de certeza sobre si realmente ha residido durante dos años en Salamanca, distrito por el cual está postulada para la reelección de mayoría.
Sin embargo, tampoco se tiene certeza sobre dónde ha vivido en los últimos años, ya que en 2021 residía en Guanajuato capital y el año pasado supuestamente en Irapuato.
Hades Aguilar es candidata a reelegirse como legisladora por vía doble: de mayoría por el distrito XIV de Salamanca y plurinominal, ocupando el primer lugar en la lista.
De acuerdo con información del PAN, la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato se debe a la falta de certeza sobre su lugar de residencia real.
Se señaló que hace tres años, cuando se postuló por primera vez como diputada local, declaró tener cuatro años de residencia aparentemente en el estado de Guanajuato. Se sabe que vivía en Guanajuato capital incluso hasta el año pasado.
Sin embargo, en 2023 tramitó una credencial de elector con domicilio en Irapuato. Aunque no fue mencionado por el PAN, esta reportera sabía que lo hizo con la intención de ser postulada para la reelección en uno de los dos distritos de ese municipio.
Este año tramitó una constancia de residencia que indica que ha vivido en Salamanca durante tres años, lo que significa que desde febrero de 2021, cuando aún vivía en Guanajuato capital.
Si esto fuera cierto, entonces nunca habría residido en Irapuato, como afirmó el año pasado al tramitar su credencial en ese municipio.
“Y ahora en 2024, le dice al IEEG que el Ayuntamiento de Salamanca (morenista) le reconoce una residencia en Salamanca de tres años”, señalaron los panistas que la impugnaron.
‘He andado como nómada’: Hades Aguilar
Entrevistada al respecto, Hades Aguilar afirmó: “Vivo en Irapuato, ya tengo desde que cambié mi casa de gestión, hace como año y medio o dos.
“Pero después, para empezar a hacer trabajos de organización, me quedaba más viable Salamanca y también rentamos una casita ahí, dejé mi casa de gestión en Irapuato y renté mi casita en Salamanca. Y ahorita donde vivo, yo, yo, yo, es en Salamanca”.
-¿Desde cuándo?, se le preguntó a la diputada y dijo que desde que puso su casa de gestión en ese municipio, pero no precisó fechas.
Se le comentó que el PAN señala que hay disparidad en los lugares de residencia y las fechas que señala, según sus credenciales de elector y su carta de residencia.
Refirió que primero vivió en Guanajuato capital, “tres años, cuatro, como cinco”, pero que ha “andado como nómada”, pero como su trabajo de organización y movilización del partido solo vivió cinco o seis meses en Guanajuato capital.
“Después me di cuenta de que de plano no iba a funcionar así, me quedaba muy lejos todo y ya me cambié a Irapuato, y a la par, a los dos o tres meses de que rentamos una casa en Irapuato, me vine a Celaya. Y ahí he estado en los dos lugares”.
Y que a Irapuato se fue el primer año de la Legislatura, es decir, 2021 o 2022, pero dijo que en sus mudanzas no ha obtenido credenciales de elector cada vez. Dijo que sus credenciales de elector han sido de Guanajuato e Irapuato.
Al expresar su postura sobre la impugnación del PAN, consideró que no tiene razón de ser y que “se va a venir abajo”.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado establece que para ser candidato a diputado local no es obligatorio ser residente de alguno de los municipios del distrito por el que se postula, sino basta tener dos años de residencia en el estado, no importa que no sea en el distrito electoral por el que se busca contender.
LALC