Guanajuato.- A causa de la publicación de varios videos que, asegura, la calumnian, la candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, presentó una queja ante las autoridades electorales por la presunta campaña negra en su contra.

En esta se dice que un hermano suyo, distribuidor de medicamentos en el sector privado, está obteniendo contratos con el Gobierno Estatal, y Libia asegura que es falso.

“Mi hermano no ha sido nunca, en ningún momento, proveedor del Gobierno del Estado. No tiene ningún contrato, él distribuye medicamentos a farmacias particulares, no hay conflicto de interés. Han estado subiendo esto a las redes sociales, forma parte de una campaña sucia”.

Así, dijo, se intenta denostar su trayectoria, vincularla con decisiones que no fueron suyas o culparla de otras cosas, aunque ella reconoce que son medidas desesperadas de personas a las que no identificó pero quienes “no suben en las encuestas”.

Creo que todos tenemos claro de dónde vienen estos ataques, pero carecen de todo sustento, quedan en calumnias. Si hubiera sustento ya estarían ahí los contratos, las facturas. No hay nada”.

Dijo que aunque al principio dudó en presentar la queja, se decidió a hacerlo para que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tenga conocimiento de estos temas, que no contribuyen al proceso democrático.

¿Dónde se difundieron los videos contra Libia?

Dos de los anuncios que menciona la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por Guanajuato” son promocionados en Facebook e Instagram por “Pitufos al Descubierto”, un medio de comunicación digital con 2 mil seguidores, con actividad reciente desde fines de febrero.

Dicha página pagó al menos 38 mil pesos para estas visualizaciones en diferentes periodos, desde el 13 de abril, con más de un millón de impresiones por anuncio.

“Pitufos al Descubierto” ha registrado compra de publicidad desde el 4 de agosto de 2020. El total pagado desde entonces, de acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta, es de 219 mil 959 pesos.

Este es el patrimonio que declaró Libia

Libia García aseguró que es una persona transparente, que no tiene nada que esconder y que por eso publicó sus ingresos en su “Declaración 3 de 3”, que comprende la declaración de situación patrimonial, de intereses y de impuestos, algo que las otras dos candidatas (Alma Alcaraz, de Morena-PT-Verde, y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano) no han hecho.

  • Detalló que es propietaria de un terreno de 874 metros cuadrados, donado por su abuela, con valor superior a 350 mil pesos, ubicado en Los Encinos, en la salida a Sierra de Lobos; un segundo terreno de 2 hectáreas con valor de 3 millones de pesos para el cual pidió un préstamo al ISSEG -Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato- que a la fecha, dijo, continúa pagando desde hace aproximadamente año y medio.
  • En dicho terreno ya tiene una construcción, una casa, con valor aproximado de 1.3 millones de pesos, cuyo registro municipal y avalúo están en trámite, por lo que aseguró que obteniendo la documentación respectiva, cambiará la escritura del lote, para incluir el inmueble. 
  • También cuenta con otra casa, valuada en 700 mil pesos, donde actualmente vive su madre, aunque aclaró que la casa donde ella y su familia viven es propiedad de su esposo. Entre sus bienes incluye una camioneta que cuesta 700 mil pesos.

Las declaraciones de García Muñoz Ledo se dieron durante la presentación de sus propuestas para las juventudes de Guanajuato, que incluyen becas para el primer empleo, una estrategia robusta de capacitación para el empleo, el liderazgo y el emprendimiento, y microcréditos para el sector.

Hizo énfasis en que abordará la salud mental con un enfoque transversal para prevenir y atender riesgos, por violencia y adicciones, incluyendo el proyecto de construcción de una clínica de rehabilitación.

De igual manera, confirmó la continuidad del programa Planet Youth para la prevención de adicciones entre niños, niñas y adolescentes desde las escuelas.

“Haremos un gobierno digital, totalmente transparente, me parece que las cifras -de estos pacientes- deben estar más claras y accesibles a la ciudadanía, saber dónde están concentradas las problemáticas y poder atenderlas. Por eso la transparencia proactiva alcanzará a programas como Planet Youth”, concluyó la candidata.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *