Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, acusó a Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena a Senador, de cometer violencia política de género contra ella y le pidió retractarse

Guanajuato.- Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), acusó a Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena a Senador, de cometer violencia política de género contra ella y le pidió retractarse.

Lo digo con toda claridad, estas declaraciones caen en la violencia política de género y no estoy dispuesta a tolerar este tipo de ataques y le pido que se retracte de ellas porque son falsas”, afirmó durante la sesión de esta tarde.

Esto, luego de que Ricardo Sheffield acusó de “marrulleros” a los consejeros del IEEG.

“El IEEG otra vez se pasó por el arco del tribunal la ley y nos atropelló como partido político y con ello al pueblo de Celaya, una ofensa grave a la democracia y una clara violación a la ley. Ha evidenciado que trabaja para el prian”, dijo Ricardo Sheffield unas horas antes, a las 11:10 de la mañana, en una conferencia de prensa por no cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato del pasado sábado y señaló que le solicitaron hasta el código postal por el registro de la planilla.

El candidato a senador de Morena acusó al esposo de Brenda Canchola de trabajar en el gobierno y que era panista.

También acusó al IEEG de tener manchadas las manos de sangre por no proporcionarle seguridad a Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue asesinada el 1 de abril en la comunidad de San Miguel de Octopan en Celaya.

A las 3:00 de la tarde, se realizó una sesión extraordinaria urgente del Consejo General del IEEG para aprobar el registro de Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, por orden de una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

En ella, Brenda Canchola destacó que respecto a las declaraciones que Ricardo Sheffield:

Todo lo que dijo es falso, me parece que antes de hacer una declaración se debe de tener información cierta y comprobable, más desde la tribuna que él tiene, ya que es un personaje público que tiene la capacidad de convocar a los medios de comunicación (…) con sus declaraciones lo que hace es invisibilizarme y condicionar mi toma de decisiones a un vínculo personal, ignorando, o pretendiendo ignorar que quien ocupa esa posición soy yo, Brenda Canchola Elizarraraz”, defendió la presidenta del Instituto Electoral.

Lamentan violencia contra las mujeres

Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN ante el IEEG, dijo que no se puede estar violentando a las mujeres.

“Lamentamos que un generador de violencia vuelva a las andadas. Se muestra la reiteración de las conductas en cuanto a la participación política de la mujer”, expresó.

Se solidarizó con la presidenta Brenda Canchola.

“Lamentamos esas conductas, aquí se demuestra que estas conductas son reiteradas”, dijo.

Por eso, consideró que las sanciones para los generadores de violencia deben ser más claras.

Por su parte, la consejera Sandra Prieto expresó que todos los señalamientos a la autoridad electoral deben realizarse de manera respetuosa y se solidarizó con la presidenta del Instituto. 

Asimismo, la consejera Beatriz Tovar manifestó su solidaridad con la presidenta del Instituto.

Como integrante del órgano colegiado y sobre todo como mujer y como profesionista no puedo más que manifestarme en lo dicho por usted”.

Dijo que el respeto a quienes ejercen funciones públicas debe privar siempre. 

“Estoy en contra y siempre estaré en contra de cualquier descalificación de un integrante de este órgano. El IEEG lo integramos todas y todos”.

Por último, recordó que todas las instituciones tienen medios de impugnación. 

Me parece que recurrir a las descalificaciones no abona al ejercicio democrático. Le reitero mi respaldo, presidenta”, manifestó. 

Sheffield ofrece disculpas… pero vuelve a atacar al IEEG

Tres horas después del reclamo de Brenda Canchola, el equipo de prensa de Ricardo Sheffield envió una disculpa pública mediante un comunicado de prensa, pero lanzó un nuevo ataque contra el IEEG. 

Esta mañana en rueda de prensa, mencioné por error que el esposo de la presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato trabaja para el Gobierno del Estado, dato que es erróneo, y por ello ofrezco disculpas a la consejera Brenda Cachola Elizarraraz. 

“Preciso que el parentesco mencionado se da, pero en el Tribunal Estatal Electoral y no en el IEEG”, aunque no brindó más información de esto.

Sin embargo, emitió una nueva acusación contra el Instituto Electoral.  

Lamento que del propio Instituto Electoral del Estado salgan voces que digan que en Morena se matan candidatas mujeres para imponer candidatos hombres, señalamientos totalmente fuera de lugar, que revictimizan a quienes han sufrido violencia y lastiman a hombres y mujeres que participamos en esta contienda”, afirmó.

Sheffield Padilla también reiteró su señalamiento “a la parcialidad con que vienen actuando los órganos electorales, favoreciendo las candidaturas del PRIAN y en detrimento de candidatas y candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, parcialidad que se traduce en obstáculos para hacer campaña, como para obtener seguridad y protección personal en forma oportuna”.

Virginia Magaña ‘pinta su raya’ 

Entrevistada por AM respecto a este cruce de acusaciones, Virginia Magaña, candidata del PVEM a la Senaduría, en fórmula con Ricardo Sheffield, se desmarcó de lo que dijo él.

Mi opinión es que son decisiones del partido, yo estoy en la coalición. El partido Morena está tomando decisiones que competen totalmente a su partido, no a la coalición. La verdad es que sí traemos campañas totalmente paralelas, pero cada quien trae su campaña.

“Son posturas de Morena. Yo me he mantenido muy al margen, estoy en comunicación con mi compañero de fórmula Ricardo, pero trabajando cada quien por su lado”, aclaró.

Recordó que en la candidatura de Gisela Gaytán en Celaya no estaban coaligados. 

“Tenemos una encomienda que es sacar la fórmula del Senado y llegar con Claudia. Ellos toman decisiones muy independientes del partido al que yo pertenezco, yo tengo una representación 100 % Verde. 

“Independientemente de que compartamos una fórmula, cada quien tiene una personalidad, en la que ni él tiene control de la mía ni él”, destacó. 

Dijo que hay que analizar el contexto y las palabras que utilizó Sheffield Padilla para ver si hay violencia política de género, porque sí demerita el trabajo que él está haciendo. 

“Yo no tengo las palabras textuales de mi compañero, porque hoy no podemos determinar que todo es violencia política en razón de género, porque tenemos que recordar que la violencia política se ejerce cuando no es una relación de igual a igual. 

“Yo estoy a favor de que se sancione la política en razón de género. Para mí sí es muy importante escuchar las declaraciones de Ricardo. Pero también puede ser una discusión política entre iguales, y no necesariamente por no estar de acuerdo es violencia política de género”, . 

AM buscó opiniones sobre los ataques con políticas de Morena, pero ninguna respondió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *