Guanajuato.- El Consejo General del IEEG aprobó, por unanimidad, el registro de Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, por orden de una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.
Ahora sí puede iniciar campaña, casi un mes después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata original de Morena en ese municipio, perpetrado el 1 de abril.
Este registro se aprobó en una sesión extraordinaria urgente del Consejo General, en la que, de manera inusual, Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral, se refirió a que Morena convocó a una rueda de prensa horas antes para hacer varias manifestaciones del Instituto Electoral.
El instituto cumplió con todos los plazos
Por eso quiso dar datos precisos “para evitar la desinformación”.
Afirmó que el Consejo General del IEEG se encontraba dentro del tiempo debido para registrar la candidatura del celayense, porque ha procedido conforme a los tiempos marcados por la sentencia del Tribunal Estatal Electoral.
Por lo que precisó cada uno de los plazos que tenía el IEEG para cumplir con la sentencia y que fueron cumplidos cabalmente.
El Tribunal ordenó al Consejo General que en un plazo de 24 horas analizara la documentación de la planilla de Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El 27 de abril a las 12:58 se notificó al Instituto la sentencia emitida ese mismo día a favor de Ramírez Sánchez.
Como consecuencia, en Instituto a partir de esa hora y hasta las 12:58 del 28 de abril tenía el plazo de 24 horas, tiempo en que se revisó la documentación de la planilla de Celaya.
Pero si hubiera algunos faltantes de la documentación, hiciera el requerimiento a Morena en un plazo de 48 horas. Ese plazo corría desde que se notificó a las 10:30 del 28 de abril y comprendió hasta las 10:30 horas del 30 de abril.
Entre 14 horas y 22 horas de ese mismo día se hizo el requerimiento al partido.
Y cumplidos todos los requerimientos, el Consejo General debía aprobar el registro del candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya en un plazo de 24 horas. Ese plazo terminaba el 1 de mayo.
Se aclara que, sin duda alguna, esta sesión se hizo dentro de los plazos que el Tribunal dio y están justificada cada una de las acciones y el plazo, incluso concluyeron antes del plazo que dio la autoridad”, sostuvo la presidenta del IEEG.
Consejeros en desacuerdo con resolución del Tribunal
Ya en la discusión, Juan Miguel Reyes, representante de Morena ante el IEEG, reconoció públicamente la labor del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.
Reiteró que fue una circunstancia extraordinaria la que motivó la sustitución de Celaya.
Acción Nacional tiene mucho miedo de Morena. (…) hay mucho miedo porque vamos a ganar”.
Pero varios consejeros electorales manifestaron su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.
El consejero Antonio Ortiz sostuvo que no es adecuado hacer esta modificación, pero votaría a favor.
Si en el futuro estaré en contra de que se sustituya una mujer por un hombre en cualquier partido, porque así debe de ser y así lo mandata la paridad en la contienda política”, afirmó.
Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN, dijo que esta resolución “nos deja una afectación muy importante” porque consideró que el Tribunal se está excediendo. (…) Estamos teniendo un acuerdo que echa por la borda la equidad y no se está violentado el derecho del partido.
Esto es grave, hay otras circunstancias que el Tribunal hubiera tomado en cuenta”.
Recordó que en el registro inicial Morena ni siquiera cumplió con los bloques de paridad obligatorios.
“Me parece que el estar de manera constante al margen o fuera de la ley es la constante en este partido de Morena”.
La consejera electoral Sandra Prieto anticipó que votaría a favor porque es un cumplimiento de una sentencia, pero no está de acuerdo en que se sustituya a una mujer por un hombre.
Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto que cuando renuncian de manera voluntaria mujeres, deben ser sustituidas por mujeres.
Comentó que el Tribunal Estatal Electoral, que ordenó el registro de Juan Miguel Ramírez, no analiza si la causa es suficiente para sustituir a una mujer por un hombre.
Brenda reiteró su postura que tuvo desde la primera sesión cuando el Consejo General rechazó el registro del candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya por ser hombre, cuando estaban sustituyendo a Gisela Gaytán.
Desde mi perspectiva en este asunto no fue nunca en la paridad en el tema cuantitativo, el partido sí cumplía, el tema del acuerdo del Consejo General tenía que ver en temas cualitativos.
“Y que estaba apegado a lo dicho por varios tribunales del país, la postulación de mujeres sea siempre en progresividad del derecho que siempre se ha ganado durante varios años desde que se empezó con las cuotas de género.
“Yo sigo sosteniendo que no podemos sustituir a una mujer con un hombre, pero el proyecto de acuerdo lo acompaño porque es lo que debemos de hacer”, concluyó.
DAR