Guanajuato.- El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG) alerta sobre una nueva onda de calor con temperaturas que superarán los 40 grados Celsius.
“El estado de Guanajuato se encontrará en su totalidad a lo largo de los próximos 7 días en un ambiente extremadamente cálido, ya que las temperaturas máximas a lo largo y ancho de esta región del país se mantendrán por arriba de los 30°C”, señala el coordinador del CCAUG, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
Añade que en el corredor industrial de Guanajuato las temperaturas superarán los 40°C.
En algunas zonas del centro y sur el termómetro podría llegar hasta cerca de los 37 a 38°C, y por supuesto que, en superficies urbanas de León, Salamanca, Irapuato, Celaya y de otros municipios esta variable podría llegar hasta los 40°C el fin de semana”.
El investigador añade que a partir del sábado el potencial de lluvia aumentará en varios puntos del norte y parte del centro del Estado.
Sin embargo, la temporada de lluvias inicia, oficialmente, el 15 de mayo.
“Es probable que comience una nueva onda de calor que se prolongará durante un periodo relativamente largo en el transcurso del mes de mayo”, informó.
En su portal en redes sociales, el meteorólogo cuestiona si el bombardear nubes es un método efectivo.
“¿Cómo es posible asegurar que esos métodos de hacer llover son efectivos?”
Alterar la atmósfera para que haga lo que queremos que haga para mí sería muy difícil, pero que haga lo que no queremos que haga ha sido fácil, nomás hay que ver lo que está pasando por la combustión de combustible fósil desde que inició la era industrial, eso sí lo hemos podido hacer, y por desgracia se ve que lo seguiremos haciendo”, agrega.
Tras las inundaciones que se registran en Dubai tras bombardear nubes cuestiona: “¿Será que el sembrado de nubes en Dubai se salió de control, o simplemente fue a causa de que cuando la temperatura de la superficie del mar en la zona del pacifico ecuatorial en el occidente aumenta (debilitamiento actual del fenómeno de El Niño) aumentan los eventos de lluvias extraordinarias?, según estudios”.
DAR