Barbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León

Guanajuato.- La Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral, revocó la determinación del Consejo General del Instituto Electoral de Guanajuato por la que negó el registro de Bárbara Botello como candidata indigena a una diputación local de representación proporcional.

Lo anterior, al considerar que no previno a las afectadas, Barbara Botello Santibáñez y Verónica García Barrios, respecto a las inconsistencias y omisiones detectadas en la solicitud de registro de dicha fórmula para acreditar la autoadscripción indígena, con lo que se afectó su derecho político a ser votadas, así como la garantía de audiencia.

El Trife da chance a Bárbara Botello para que acredite su autoadscripción indígena

En razón de ello, la Sala Monterrey ordenó al Instituto Electoral local para que, en un plazo de 24 horas, requiera a las candidatas para que puedan subsanar las omisiones o inconsistencias, y que el partido Morena realice adecuadamente la postulación entregando la documentación completa.

Esta resolución fue aprobada el viernes después de las 3:00 de la tarde. Pero el plazo empieza a correr cuando el IEEG recibe la notificación oficial.

El 26 de abril, el Consejo General del IEEG le negó, por unanimidad, a Bárbara Botello el registro como candidata indígena en el lugar 3 de la lista de candidatos a duputados locales plurinominales de Morena.

La razón fue que no acreditó “de manera fehaciente e inequívoca” que sea indígena, mediante la autoadscripción calificada, que significa que autoridades indígenas o municipales o alguna organización indígena den fe de que sí es una integrante de dicha población.

Solo presentó un documento de una organización que dijo que ha colaborado con ellos, pero no que fuera indígena.

El IEEG sí notificó a Bárbara Botello de evidencia faltante

En el acuerdo aprobado del IEEG se explicó que se le notificó en tres ocasiones al partido Morena que tenía que subsanar el requisito mencionado, pero los dos primeros no los atendió, solo el último con el documento ya mencionado.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *