Con información de Cutberto Jiménez
León.- Aproximadamente 20 marcas nuevas han entrado a México a comercializar vehículos eléctricos, no solamente autos ligeros de uso personal, sino también autobuses de transporte eléctrico y vehículos de carga.
Así lo destacó Diana Ávalos Morales, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) durante su participación en el panel Tendencia en Electromovilidad dentro del primer día de Eco Drive 2024 organizado por AM.
Enfatizó que es necesario generar una norma de la calidad y seguridad de los vehículos eléctricos que están entrando al país.
Es importante difundir información en cuanto a certificaciones y conocimientos por ejemplo a las personas que están haciendo la instalación de los cargadores, también tiene que ver con un tema de regulación.
“El comprador puede solicitar un medidor especial para su cargador en casa porque si no lo que va a pasar es que probablemente tu tarifa de consumo de energía se va a ir al cielo y ya no te parecerá tan atractivo el uso de este vehículo”, advirtió.
Guanajuato reportó en 2023 la venta de 354 eléctricos, 194 vehículos híbridos con plug-in y 1 mil 097 híbridos convencionales.
A nivel nacional en 2023 se vendieron 73 mil 680 unidades de los segmentos eléctricos e híbridos, 44.28 % de crecimiento si se compara con 2022, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi.
Sistemas de recarga
Salvador Cruz, profesor de la Academia de Sistemas Automotrices de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guanajuato compartió que la matrícula actual de dicha universidad es de tres mil estudiantes y una de las cinco carreras que se imparten es la de Ingeniería en Sistemas Automotrices.
Afirmó que los retos de la electromovilidad son técnicos y culturales y expuso que la Unión Europea firmó su convenio para que en el año 2035 no se venda ningún auto más de combustión interna.
“¿Qué va a pasar con todos esos autos? México todavía no dice cuándo vamos a hacerlo, hay retos importantes y el más importante es la legislación para los sistemas de recarga de los autos eléctricos. Así como tener mejores materiales, costos y algoritmos de control”.
El sistema eléctrico nacional actual no soportará avance de electromovilidad en México
El sistema eléctrico nacional actual de México es insuficiente para poder dar paso a la electromovilidad, por lo que este no es un asunto meramente ambiental, resaltó Diana Ávalos Morales, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE).
“Si mañana todos nos compraramos un vehículo eléctrico, el sistema eléctrico nacional no soportaría esa carga y sobre todo no habría suficientes puntos de carga.
Uno de los retos grandes es que necesitamos revisar el sistema eléctrico nacional, hay que invertirle mucho porque no nada más es si pongo el cargador o un transformador, líneas de transmisión y generación de energía eléctrica”, afirmó.
Ávalos Morales dijo que uno de los principales motivadores para hacer la transición del auto de combustión al vehículo eléctrico es el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes.
Sin embargo, destacó que para hacer posible este cambio es necesario realizar análisis de dónde está la oferta de energía en el país y dónde está la demanda más fuerte de vehículos eléctricos, pues México tiene un retraso de ocho años en regulación de movilidad eléctrica.
“Porque además habrá demanda que corresponde a los vehículos de carga que necesitan una capacidad mucho mayor y tendremos los otros tipos de carga que puede ser una carga mucho más lenta que se puede hacer durante la noche”, explicó.
El dilema de la electromovilidad en México, en la actualidad
Francisco Pérez Pinal, profesor-investigador de la Red de Electromovilidad del TecNM de Celaya y miembro de IEEE Power Electronics Society coincidió con Ávalos y afirmó que el principal reto de la electromovilidad se verá reflejado en la red eléctrica.
“Un vehículo eléctrico consume lo mismo de energía que una casa, en un día. El problema es que un vehículo te la va a consumir en ocho horas, en 60 minutos o en 10 minutos, ¿cómo te va a pegar eso en la red eléctrica?, ¿dónde están estos datos?, ¿la red eléctrica que tenemos en México lo va a aguantar? No.
Son esas preguntas para la gente que hace ciencia y tecnología, necesitamos a las universidades para que hagan esos estudios, creo que son algunas de las problemáticas que hay actualmente”, apuntó.
¿Por qué quieres un vehículo eléctrico?
Kevin Cano Pulido, integrante del Laboratorio de Investigación en Calidad y Conversión de la Energía Eléctrica (LINCCEE) preguntó a los asistentes, ¿por qué quieren tener un auto eléctrico? y explicó que la electromovilidad no solo se debe elegir porque es amigable con el ambiente y para evitar el consumo de combustible.
“Si bien es cierto que tener un vehículo eléctrico es cool, pero, ¿por qué quieres un vehículo eléctrico? El ahorro de combustible.
Está muy padre que tengamos vehículos eléctricos en ciudades grandes, nos ayuda a poder circular todos los días, pero creo que el desarrollo y la investigación que se tiene que hacer es en el aspecto del transporte público“, opinó.
Agregó que para que un sistema de transporte pueda ser eléctrico se requieren de estudios para que el gobierno y la empresa decidan abrir un sistema eléctrico en cierta ruta de una ciudad.
“Es un ecosistema que hay que estudiar a fondo para tomar las decisiones adecuadas y para eso hay que hacer mucha investigación en el área tecnológica y en la política pública”, apuntó.
Es necesaria normatividad
Diana Ávalos, directora ejecutiva de AMIVE precisó que cerca de 20 marcas nuevas han entrado a México a comercializar vehículos eléctricos, no solamente autos ligeros de uso personal, sino también autobuses de transporte eléctrico y vehículos de carga.
En este sentido, enfatizó que es necesario generar una norma de la calidad y seguridad de los vehículos eléctricos que están entrando al país.
Es importante difundir información en cuanto a certificaciones y conocimientos por ejemplo a las personas que están haciendo la instalación de los cargadores, también tiene que ver con un tema de regulación.
“El comprador puede solicitar un medidor especial para su cargador en casa porque si no lo que va a pasar es que probablemente tu tarifa de consumo de energía se va a ir al cielo y ya no te parecerá tan atractivo el uso de este vehículo”, advirtió.
Arman en Campus Guanajuato del IPN auto ‘Patriota’
Patriota EV-1 es un vehículo eléctrico de carrera pensado para pista, pesa 340 kilos y puede alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora; este fue diseñado y desarrollado por 25 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Guanajuato.
E-UPIIG Racing se llama el equipo conformado por los alumnos de las carreras de ingeniería en Sistemas Automotrices, Industrial y Aeronáutica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Óscar Rodríguez Cordero, capitán del equipo explicó que este proyecto surgió con la intención de promover el desarrollo de movilidad eléctrica en la comunidad estudiantil y, posteriormente entre la juventud de México al enfocarse en la construcción de monoplazas eléctricos.
Bruno Vega Vega, responsable de electricidad y electrónica del equipo expuso que los retos de construcción de un carro eléctrico se centran en la autonomía, la infraestructura de carga, el costo inicial, la tecnología de baterías y el reciclaje.
Mientras que los retos de un carro de combustión incluyen las emisiones, la eficiencia del combustible, la dependencia de los combustibles fósiles, el ruido, la vibración y la innovación tecnológica.
“Nuestro vehículo mide dos metros y medio de largo, un metro 400 de ancho y un metro 200 de alto; pesa 340 kilos y puede alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora…
La batería es de litio y el motor tiene 30 kilowatts de potencia, lo que representa 22 caballos de fuerza y una corriente máxima de 100 amperios-hora. Tiene un ciclo de carga y descarga de tres mil ciclos, es decir que la batería se puede cargar tres mil veces”, detalló.
El universitario compartió que para este año la meta del equipo es el desarrollo y construcción del monoplaza Patriota EV-2 para en 2025 poder participar en la competencia Electroton categoría Racing con este prototipo.
Laura Arce Cardozo, directora de Marketing dijo que a futuro, E-UPIIG Racing pretende formar parte de la competencia “Fórmula SAE-Electric” realizada por la organización SAE International (Society of Automotive Engineers).
En esta participan estudiantes universitarios de todo el mundo, con el objetivo de diseñar y construir un prototipo funcional de un vehículo tipo Fórmula.
Los universitarios desarrollaron este vehículo asesorados por el profesor Salvador Cruz, profesor de la Academia de Sistemas Automotrices de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El vehículo se llama Patriota porque el lema del IPN es la “Técnica al Servicio de la Patria”.
HEP