Irapuato, Guanajuato.- Hasta el 27 de marzo de este año, en el país se han registrado 389 casos de violencia política contra mujeres, con la sanción a 343 personas, señaló Laura Estela Cacho Ruiz, consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante el evento Mujeres y Política organizado por el INE, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y varias organizaciones civiles de Irapuato, se llevó a cabo un foro llamado “Mujeres y Política: Vivencias, Expectativas y Retos”, en el cual se expresaron las dificultades a las que enfrentan las mujeres en la política, en Guanajuato.
La consejera Cacho Ruiz señaló que en los Ayuntamientos es donde se da con mayor frecuencia la violencia política contra las mujeres, donde 2 de cada 10 mujeres que sufren este hecho no lo denuncia por miedo, mientras 1 de cada 10 no lo hace porque no confía en las instituciones y sus procedimientos de ayuda.
Este tipo de violencia de género en la política se refleja más en las regidurías, en ayuntamientos, en las partes cercanas a los municipios, ahí es donde se ejerce la violencia política”, dijo la consejera.
Una de las causas principales de la violencia política contra las mujeres, dijo, es que las mujeres cada vez más acceden a puestos importantes, lo cual en ocasiones molesta y eso deriva en ataques a su persona, o en las redes sociales.
“Ahora en las redes sociales seguimos viviendo en la violencia, es muy común estar viviendo tras este tipo de aparatos; a cualquier persona le da valor para poder hablar, para poder criticar y para poder agredir a cualquier persona y es por ello que a veces las mujeres no pueden expresarse libremente, tanto quienes son ciudadanas como aquellas que tienen o aspiran a un cargo público”, expresó Laura Estela Cacho.
En este foro también estuvieron la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Yari Zapata López; Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del IEEG.
Así como la activista de Alerta Violeta A.C. Iovana Rocha Cano y la activista trans Rubí Suárez Araujo.
Todas ellas exhortaron a las mujeres a que no se callen ante la violencia, ni ante la violencia política de género.
AM