Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no tiene competencia en la investigación de delitos electorales, en respuesta a las peticiones de investigar la entrega de tarjetas rosas, utilizadas presuntamente con fines electorales, precisó a AM la presidenta del Organismo Electoral, Brenda Canchola.
Durante el fin de semana, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, exigió que el IEEG investigara estas actividades del Gobierno del Estado, alegando un posible delito electoral.
Sin embargo, Canchola precisó que cualquier infracción debe canalizarse a través de las Fiscalías Especializadas de Delitos Electorales.
Recordemos que el Instituto Electoral no conoce de los delitos electorales. Esto se denuncia ante las Fiscalías Especializadas de Delitos Electorales y en todo caso si a nosotros nos denunciaran, sería una infracción y tendríamos por supuesto que hacer la investigación correspondiente una vez que esté la denuncia sobre este tema”, aclaró.
Si hay alguna situación que las autoridades tengamos que conocer, ya sea vía penal por medio de las denuncias ante las Fiscalías, o por la vía electoral ante nosotros, con mucho gusto estaremos atendiendo cada uno de los temas”, indicó Canchola.
También recalcó que la ejecución de programas sociales no debe pausarse durante las campañas, siempre que su promoción no tenga fines electorales.
Esta aclaración surge en un contexto donde la entrega de tarjetas rosas también figura como parte central de la campaña de Libia Dennise García, candidata del PAN-PRI-PRD.
A pesar de las controversias, Canchola reiteró que cualquier acción inapropiada debería ser objeto de denuncia para evaluar las circunstancias específicas.
Además, el IEEG enfrentó críticas de Ricardo Sheffield, candidato a senador por Morena, quien acusó a Canchola de falta de imparcialidad debido a vínculos familiares con el Gobierno del Estado.
Canchola se limitó a decir que ya había abordado esas cuestiones en su momento adecuado, sin proporcionar más comentarios al respecto.
Van 233 denuncias por violencia política de género en Guanajuato
En otro orden de ideas, el área de Comunicación Social del IEEG reportó que hasta el 6 de mayo, se han registrado 233 quejas o denuncias por violencia política de género, con 38 casos confirmados. El instituto ha establecido una unidad especializada para agilizar estos procedimientos, aunque las cifras de denuncias han sido menores a las anticipadas.
“Recordemos que nosotros no sancionamos, solo investigamos y remitimos al Tribunal”, precisó. “, concluyó la presidenta del IEEG.