Guanajuato.- Los apagones que hubo en varios municipios de Guanajuato y en otros estados del país, es consecuencia de la poca inversión que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación y transmisión de energía, acusó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.

Menos al Tren Maya y más a la CFE

“Si bien es cierto las olas de calor han sido causa de ello, se sabía que iba a venir, esto hacía años que no nos pasaba, entonces hay que tener mucho ojo en este tema y tristemente o lamentablemente los estados vamos a tener que entrar a invertir en cosas que le tocan a la Federación, en lugar de estar haciendo más tramos del Tren Maya debería aumentarle a la electricidad”, sostuvo.

Señaló que tuvo conocimiento de estas incidencias no solo por el comunicado del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), también por la comunicación con otros gobernadores de otros estados afectados.

Guanajuato sí quiere invertir

Y ante este escenario, el Gobernador dijo que a través del gerente de la División de Distribución Bajío de CFE, Emmanuel Abril Herrera, ha propuesto invertir dinero del Estado en algunas acciones como convertir líneas de media a alta tensión y crear subestaciones, para garantizar la energía no solo para el sector industrial, sino también para viviendas.

Esperamos que estos proyectos avancen, Guanajuato le va a invertir, pero es lamentable, yo creo que es parte del descuido que tiene el Gobierno federal con la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a inversión en transmisión de energía”, declaró.

Sobre la misma línea, el mandatario estatal puntualizó que hay zonas que interesa fortalecer en la cuestión energética como el Distrito León MX, en donde se pretende que haya una línea de alta tensión y no de media.

“También tenemos interés por supuesto en Puerto Interior, queremos que siga siendo un polo de desarrollo importante. Entonces todo esto requiere inversiones de la CFE, subestaciones, líneas y nuestro trabajo fue decirle: dinos en qué invertimos para que Guanajuato tenga lo suficiente para el futuro”, anotó y aseguró que hay apertura.

La apuesta: Energías renovables

Además, Diego Sinhue reconoció que estos apagones también son un aviso de que debe haber mayor apertura para las energías limpias.

“Sin duda, lo hemos dicho siempre, esta cerrazón de solo invertir en energías fósiles no nos lleva a ningún lado, las energías renovables son una opción, este Gobierno federal ya no espero que cambie mucho de opinión, pero espero que los siguientes gobiernos que ahorita están en campaña vean las energías limpias como una opción alterna”, indicó.

Estado ha puesto $4 mil millones

Finalmente, haciendo un balance de lo que el estado ha tenido que hacer por la Federación, el Gobernador dijo que han sido alrededor de 4 mil millones de pesos en obras como la ampliación de la carretera Salvatierra-Acámbaro, la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo y el puente vehicular en Irapuato donde está el Inforum.

Es lo que hemos estado metiendo en infraestructura federal, pero bueno, así nos tocó este sexenio”, remató.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *