León, Guanajuato.- El suministro eléctrico en Guanajuato se vio afectado el martes por la tarde debido a una reducción de mil 668 megavatios en la generación de energía eólica y fotovoltaica a nivel nacional. 

La nubosidad en la región Bajío también contribuyó a la disminución de la generación fotovoltaica en 380 MW, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Cronología de los hechos

 

16:36 horas: Se registra la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con un valor de 49 mil 887 megavatios y un margen de reserva operativa del 3%. Se reducen mil 668 megavatios de la generación total, equivalente al 3.34% de la demanda máxima.

17:04 horas: Al no recuperarse la generación, se declara un estado operativo de emergencia y se interrumpe rotativamente el suministro de energía en algunas zonas de Guanajuato durante 48 minutos.

 

Explicación de la CFE

 

La CFE explicó que la desconexión de la generación renovable y el incremento de la demanda nocturna obligaron a declarar un estado operativo de emergencia. Los cortes rotativos se implementaron como medida de seguridad para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico.

Además, afirmó que las alertas y los tiros de carga (es decir, los cortes) los instruye el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 

Situación en Puerto Interior

 

El área de comunicación social de Guanajuato Puerto Interior (GPI) confirmó que el complejo industrial no se vio afectado por los apagones. La CFE les informó que GPI no estaba incluido en ningún bloque de caída programada de carga, ya que estos cortes solo se realizan en zonas urbanas, no en zonas industriales.

 

Impacto en empresas

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León informó que solo recibieron una consulta de un empresario del sector plástico con relación a la falta de luz. Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) León no ha registrado ningún reporte de sus afiliados en relación a los apagones.

 

Tema complicado

 

En México, la energía eléctrica se produce mediante plantas de carbón, gas, hidroeléctricas y parques fotovoltaicos. Marco Ballesteros, propietario de Diemsas, una firma enfocada en la comercialización de transformadores, paneles solares y la instalación de media tensión, explicó que el Cenace tiene un pronóstico de producción y demanda; cuando el consumo de energía aumenta, se deben hacer ajustes por el déficit. 

Señaló que todos los fenómenos ambientales, ya sea frío o calor, tienen un impacto en la energía eléctrica. “En el sistema interconectado, van enviando la energía a donde la necesitan”. En la problemática del suministro energético se involucran tres elementos: infraestructura, física y financiera. La distribución se llevará a cabo hasta donde el sistema y la producción lo permitan.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *