León.- Las altas temperaturas han elevado el riesgo de sufrir un golpe de calor o contraer enfermedades diarreicas, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) pide a la población extremar las medidas de higiene y de protección a los rayos del sol, pues los casos de diarrea han crecido 9 % en la última semana.
Esto es, tres mil 70 nuevos pacientes en siete días, en tanto que en todo el año se acumulan 38 mil 354 casos, de acuerdo a Ligia Gricelda Arce Padilla, titular de la SSG.
Pero además de la diarrea, está el golpe de calor, cuyos síntomas son el mareo, dolor de cabeza o desmayos.
Por ello, la Secretaria de Salud sugirió que ante algún indicador se acuda a los centros de salud para recibir atención médica, aunque lo mejor es evitar que las enfermedades sucedan.
Tomar algunas precauciones como estar bien hidratado, tomando agua todo el día, no exponerse a lugares con mucho sol al aire libre, de las 11 a las 15 horas no hacer ejercicio ni dejar personas ni animales en los vehículos, usar protector solar cada dos o tres horas, usar sombrilla y ropa blanca para evitar un golpe de calor, aunque ahorita no hemos registrado alguno”.
De continuar las olas de calor, dijo que la SSG dará recomendaciones a la Secretaría de Educación para mover los horarios de entrada o salida de las escuelas.
Dengue, bajo control
En cuanto al dengue, Ligia Gricelda Arce dijo que las medidas preventivas deben ser permanentes, no solo con lluvias, pues el mosquito transmisor de la enfermedad se puede criar en cualquier recipiente con agua estancada, aunque a la fecha, el estado acumula los mismos cinco casos que se reportaron a principios de año.
No obstante, entidades costeras como Tabasco o Guerrero acumulan 2 mil 493 y 2 mil 972 casos respectivamente de los tres tipos de dengue -no grave, con signos de alarma y grave-, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Para mantener bajos los números de Guanajuato, Arce Padilla pidió a la ciudadanía recibir a las personas brigadistas que revisarán que dentro de los hogares no haya las condiciones para el criadero de estos mosquitos: tapando los recipientes con agua que sí se necesitan y volteando los que no.
Agregó que estas brigadas portan casaca amarilla con el logo de “Salud” y una identificación con fotografía, firmada por la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria.
HEP