Guanajuato.- Abril de 2024 se convirtió en el sexto mes más caluroso para Guanajuato desde 1985 (cuando comenzó el monitoreo atmosférico); de esta forma la sequía excepcional se registró en 11 municipios de Guanajuato que podrían ocasionar pérdidas de cultivos y escasez de agua.
La temperatura máxima promedio incrementó desde abril de 1985 a abril de 2024 en 4.3 grados centígrados. Y no hacía tanto calor como este mes desde abril de 2020 cuando se registraron 32.3 grados en promedio de temperatura máxima.
De acuerdo con el monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 79 % de los municipios de México se encuentran en alguna condición de sequía.
En el caso de Guanajuato, la totalidad del estado se mantiene en alguna categoría de sequía.
Al corte del 30 de abril del 2024, la Conagua reportó que en Guanajuato eran 19 municipios en sequía severa, 16 en sequía extrema y 11 en sequía excepcional.
Para el organismo federal, la sequía excepcional se caracteriza por pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, riesgo de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Con probabilidad de una situación de emergencia por la ausencia de agua.
Actualmente los municipios que se encuentran en esta categoría son: San Miguel de Allende, Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo CIN, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú.
El 31 de diciembre del 2023 ninguno de los municipios guanajuatenses se encontraba en sequía excepcional, y lentamente varios abandonaron la sequía extrema y pasaron a excepcional.
Mientras que en sequía extrema, caracterizada por riesgos de incendios y algunas pérdidas generalizadas de cultivos además de restricciones en el consumo de agua, están: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Manuel Doblado, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, y Santa Cruz de Juventino Rosas y Silao.
Y en sequía severa se encuentra el resto: Abasolo, Acámbaro, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tarandacuaro, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
Abril 2024 uno de los más calurosos
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, abril del 2024 fue el sexto abril más caluroso en Guanajuato desde que inició de las variables climáticas en 1985, con una temperatura máxima promedio de 31.6 grados centígrados.
Los abriles más calurosos, temperaturas máximas promedio, también se registraron en 2008 (35.5 grados), 1987 (33.8 grados), 2006 (32.7 grados), 2012 (32.6 grados), 2020 (32.3 grados), 2024 (31.6 grados).
Pronostican lluvias para Guanajuato
Marcos Irineo Esquivel Longoria, del Centro de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, informó que entre este jueves 09 de mayo y el sábado 11 de mayo de 2024 es probable que aumente el potencial de lluvia en algunos puntos específicos de Guanajuato.
“No solo en la zona norte sino también en algunas partes del centro y extremo sureste”, indicó.
Se precisó que existe una probabilidad de entre 30 % y 50 % para que comience a llover en San Luis de la Paz y otras zonas del noroeste del estado, entre viernes y sábados las lluvias podrían ser en Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y Celaya.
Aunque el calor extremo también continuará, así como la onda de calor prolongada.
DAR