Guanajuato.- Bibiana Mendoza, Verónica Durán y Olimpia Montoya, mujeres buscadoras de Guanajuato recibieron un premio por parte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), por la labor que realizan en la búsqueda de personas.

Sin embargo, para ellas no significa un logro recibir el reconocimiento a base de la desaparición de sus familiares.

Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, mencionó que aunque el premio tiene el nombre de ella y sus compañeras, es para todas las mujeres que tienen un familiar desaparecido en el país.

WOLA miró específicamente la vocería que he llevado ante la militarización del país; en la señora Vero vieron el acompañamiento que da a las víctimas que han ingresado al colectivo y de la señora Olimpia, que ganó un amparo para que se creara el Banco general de datos forenses.

“Pero es un reconocimiento para todas las mujeres que buscan,  ya sea en fosas clandestinas o compartiendo la foto de sus desaparecidos o aquellas que se atreven a poner denuncias por desaparición”, dijo.

Refirió que el premio es importante, pues voltearon a ver un tema relevante en México: las desapariciones de personas y donde las mujeres son las principales en hacer los trabajos de búsqueda y hacer lo que sea por regresar la paz en Guanajuato.

Estados Unidos se compromete a apoyar la creación de un instituto de identificación forense en México

Expresó que es raro que un país como Estados Unidos esté dando este reconocimiento ya que ahí no es común que las personas salgan a manifestarse para que busquen a sus familiares o lleven a cabo búsquedas en campo; sin embargo, les parece magnífico que el Departamento de Estado se esté comprometiendo para reunirse en México y crear un instituto de identificación forense.

Se comprometieron con el Estado mexicano para brindar protección a toda mujer que busque a un familiar desaparecido y que se encuentre en riesgo. Nos vamos con más que un recibimiento, con propuestas de trabajo para la labor de búsqueda en nuestro país”, añadió.

Mendoza Negrete expresó que Estados Unidos es uno de los países que ha otorgado mayor parte de recurso a las fiscalías de México, un ejemplo de ello, es que la Fiscalía General de Guanajuato ha recibido apoyo de su parte, para los temas de identificación y búsqueda.

Entonces si sabemos que no nos hacen caso a las buscadoras, a ellos no les gustaría quedarse sin estos recursos que otorga Estados Unidos al país, nos reunimos con una de las personas encargadas de los programas que recibe la fiscalía de Guanajuato y nos dijeron que está en pláticas de abrir en 22 estados, un centro de identificación forense, entre ellos Guanajuato”, refirió. 

Expresó que estas personas estarán visitando México para reunirse con ellas y con las autoridades y ver cómo pueden trabajar juntos, además de enviar la información al Banco Nacional de Identificación Forense, para que envíen los datos de todos los cuerpos sin identificar.

Refirió que esto significa para ellas una gran esperanza ya que es una herramienta para cambiar las cosas, pues México atraviesa una situación crítica, ya que existe el censo donde quitaron miles del registro de desaparecidos y además se ha apostado por la militarización del país que ha dejado desaparecidos, homicidios y feminicidios.

La buscadora expresó que jamás había pensado que la desaparición de su hermano la hubiera llevado a ser reconocida en otro país, pues la mayoría de ellas se conocieron en la Fiscalía pidiendo la apertura de carpetas de investigación, pero la desesperación por no saber las hizo salir a las calles a manifestarse e incluso ser arrestadas por ello.

Hubo un tiempo en el que ministeriales vestidos de civiles no estuvieron siguiendo, tomándonos fotos y a nuestros hijos, niños y niñas que iban a los plantones, pero nunca se imaginaron que en lugar de sembrarnos miedo, nos sembraron valentía y coraje una decisión de vida de luchar hasta encontrarlos”, comentó.

Verónica Durán, madre buscadora y quien fue detenida durante una manifestación, comentó que el recibir el premio no es un orgullo, no siente felicidad que esto sea a base de la desaparición de su hijo, pues aunque han hecho mucho para ayudar a miles de familias que viven una desaparición, es complicado que una tarea que les toca a las autoridades la estén realizando ellas.

Vamos con la esperanza de que nos ayuden a regresar a nuestros familiares, que sea más rápida la identificación forense, vamos con mucha esperanza de que no estamos solas y se va a hacer algo”, agregó.

“Me duele pensar que por la desaparición de mi hijo estamos aquí, estamos siendo reconocidas o recibiendo un premio, pero le doy gracias a Dios que me puso en el camino de las familias que nos necesitan”, agregó.

Explicó que para ella es muy importante que las autoridades de Estados Unidos les ayuden a regresar a sus familiares, puesto que el gobierno de México no hace nada al respecto.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *