Guanajuato.- Para iniciar el riego del ciclo agrícola primavera-verano en el Distrito de Riego 011 donde se producen cultivos como maíz, frijol, garbanzo y sorgo, será la próxima semana cuando se abra la Presa Solís

Les dan mitad del agua que necesitan a 24 mil agricultores

Así lo informó en entrevista con AM, José Abraham Soto Ávila, subdirector general de sustentabilidad hídrica de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (Ceag) quien detalló que con esta apertura los 24 mil agricultores de este distrito dispondrán de 468.99 millones de metros cúbicos de agua de esta presa ubicada en Acámbaro.

Esto representa un 49 % de la demanda máxima del Distrito de Riego 011 que es de 955 millones de metros cúbicos. 

“Para darte una idea, la ciudad de León utiliza alrededor de 85 millones de metros cúbicos anuales, entonces, lo que va a utilizar ahora el distrito de riego es casi cinco veces lo que necesita León en un año, eso es para regar o solamente apuntalar la superficie del distrito en sus 11 módulos”.

Los usuarios del Distrito de Riego 011 tienen previsto la apertura de la presa ya para los próximos días, nada más en el entendido que la Conagua les autorice la apertura y la realizarán, pero debe ser ya la próxima semana”, afirmó. 

No hay agua suficiente para el campo

Precisó que este distrito abarca 112 mil hectáreas, por lo que esa cantidad de agua no será suficiente para que se logren todos los cultivos.

“Los agricultores se están acercando lo más posible a lluvias para después depender de ellas para sacar sus productos y de los cultivos básicamente son granos los que siembran con el agua de la presa y en este ciclo no será la excepción”, apuntó. 

Al preguntarle, cuánta agua de la Presa Solís se va a trasladar en este ciclo para el Lago de Chapala en Jalisco explicó que los Distritos de Riego 011 así como el 085 dependen de un algoritmo de distribución que se emitió a través de un decreto presidencial en 2014. 

Es así que cada distrito tiene una fórmula de asignación y para el Distrito de Riego 011 depende de los escurrimientos que lleguen de las cuencas de agua arriba de la Presa Solís y en función de estos se aplica esa fórmula y se estima el volumen a utilizar en el ciclo agrícola siguiente. 

“En el caso del Distrito de Riego 085 es diferente porque la cuenca es muy errática, depende solamente de lo que escurre aguas arriba de la presa Ignacio Allende y la fórmula entró en función del almacenamiento al 31 de octubre en la presa. 

“Pero volúmenes para comprometer enviar aguas abajo hacia el Lago de Chapala no está escrito de una manera tácita en ese decreto o en ese algoritmo de distribución no se toma en cuenta como tal”, afirmó. 

Agregó que al Distrito de Riego 085, La Begoña y que comprende los municipios de Celaya y Comonfort no se le podrá asignar volumen para riego en este ciclo debido a los niveles de almacenamiento de la presa Ignacio Allende. 

Este distrito donde también se siembran granos cuenta con dos mil 200 agricultores y tiene 12 mil 600 hectáreas. 

“Con estas situaciones que tenemos en cuanto al comportamiento del ciclo hidrológico tenemos que mejorar el aprovechamiento del agua. Debemos aumentar la eficiencia en el uso agrícola, así como en los demás usos tanto público como urbano para hacer más razonable y óptima la utilización del agua y tener mejores rendimientos”, concluyó. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *