Guanajuato.- El segundo debate a la gubernatura de Guanajuato tendrá tres segmentos diferentes. En dos únicamente ingresarán las candidatas a la gubernatura, sin celular u otros aparatos electrónicos. En el tercero habrá un grupo reducido de jóvenes que realizarán tres preguntas.

Será este domingo 12 a las 20 horas cuando se realice en el Poliforum León el debate a la gubernatura de Guanajuato entre las candidatas, Libia García Muñoz Ledo (PAN PRI PRD), Yulma Rocha Aguilar (Movimiento Ciudadano) y Alma Alcaraz Hernández (Morena PVEM PT).

La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero, afirmó que este debate será uno de los más innovadores en su formato: tres candidatas, tres moderadoras y tres segmentos cada uno con una dinámica diferente. Habrá dos escenarios.

Se transmitirá a través de la señal de TV4, pero también a través de nuestros canales oficiales de Youtube, Facebook y de nuestra página institucional. Nuestra señal de transmisión la podrán replicar el resto de permisionarios y concesionarios que así lo decidan”, afirmó.

Primer segmento será moderado por Paola Rojas

El primer segmento “En Guanajuato las Mujeres Dejan Huella” lo moderará la periodista Paola Rojas Hinojosa. Se tratará de una mesa de discusión, no se realizarán preguntas, sino habrá un diálogo entre las tres candidatas.

“La función de la moderadora es guiar el diálogo, a mano alzada las tres candidatas van a poder pedir el uso de la voz. Habrá una primera intervención de hasta un minuto 30 segundos. Se pueden hacer réplicas y contra réplicas que sean necesarias. Podrán aprovechar para presentar sus propuestas y debatir”, comentó la consejera Beatriz Tovar.

En este primer segmento son tres temas que se abordarán: seguridad pública, transparencia y combate a la corrupción, y crecimiento económico.

Aquí será el primer escenario, donde se tendrá una mesa ovalada para que exista espacio entre las candidatas, cada una con un micrófono, una cámara enfocándola, tendrán su cronómetro de tiempo y espacio para su material de apoyo. La moderadora, Paola Rojas, estará enfrente de ellas.

En cada tema, las candidatas tendrán 3 minutos con 15 segundos, es decir, en total del segmento serán aproximadamente 10 minutos cada uno para hablar sobre seguridad, transparencia y combate a la corrupción, y crecimiento económico.

Segundo formato y otro escenario

El segundo segmento ya es otro formato (un segundo escenario por lo que las candidatas deberán moverse), será formato atril como el que hemos usado en los debates municipales y distritales. Las candidatas estarán atrás de un atril y desde aquí responderán a las preguntas ciudadanas”, detalló la consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero.

Recordó que en marzo el IEEG incentivó la participación ciudadana y se recolectaron siete mil preguntas, entre físicas depositadas en urnas y digitales, mismas que se clasificaron por temas y municipios.

De estas preguntas, este viernes se realizará una reunión preliminar con representantes de las candidatas a la gubernatura y el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato para sortear las preguntas que leerán el domingo.

Se clasificarán en tres temas, es decir habrá tres urnas, que se abordarán en este segmento llamado “Diálogos por una sociedad incluyente”: derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, desarrollo agropecuario y rural, y salud.

Tovar Guerrero indicó que en el sorteo no se leerán las preguntas, se introducirán a tres sobres diferentes, uno por tema, se sellarán, firmarán y se levantará el acta correspondiente. 

El domingo antes de iniciar el debate se entregará el sobre cerrado a la moderadora, Alejandra Magaña, quien tampoco tendrá aparatos electrónicos o celulares para evitar la filtración de las preguntas.

Beatriz Tovar, en entrevista con AM. Foto: Omar Ramírez

Las tres candidatas responderán la misma pregunta por cada tema, y dispondrán de un minuto con 50 segundos para responder cada una, además de un derecho de réplica por 50 segundos por pregunta.

“Cómo van a usar esta réplica dependerá de la estrategia de cada candidata. Ellas decidirán cómo administrar este tiempo. Las candidatas están atrás de un atril, no se pueden retirar de ahí, el atril servirá de apoyo para el micrófono y sus materiales de apoyo”, expresó la consejera electoral.

Tercer segmento con grupo de jóvenes

Beatriz Tovar comentó que en el tercer segmento no se cambiará de escenario, las candidatas permanecerán ahí e ingresará un grupo de 20 jóvenes universitarios, aquellos que participaron con el IEEG en los laboratorios de debates.

Este segmento será moderado por Bellatrix Razo, será un formato denominado downhill, permanece el atril, pero aquí las candidatas podrán caminar por el escenario, dirigirse a la cámara o a los jóvenes que conformarán el público.

Aquí las candidatas responderán tres preguntas que realizarán los jóvenes, la misma para las tres candidatas. Una será para el tema de educación y cultura, la segunda sobre medio ambiente, y la tercera versará de política y gobierno.

Tienen para responder la pregunta el mismo tiempo que tenían en el segundo segmento, esto es un minuto 45 segundos aproximadamente, y también tendrá la oportunidad de hacer uso del derecho de réplica hasta por 50 segundos. Cerramos este tercer segmento y las candidatas tienen la oportunidad de hacer un mensaje final a la ciudadanía guanajuatense, y se tendrá un tiempo para despedir el debate”, expresó la consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero.

Sólo las candidatas en el escenario

Relató que la Comisión de Debate tenía la intención de que al escenario de los debates pudieran ingresar algunas personas invitadas de las candidatas y el personal de apoyo, pero por cuestiones de producción se solicitó que únicamente ingresaran las candidatas al escenario, sin aparatos electrónicos como celulares o tabletas.

“La solicitud es que al set de grabación no entre absolutamente nadie ajeno a las tres candidatas, solamente el equipo de producción y las tres candidatas. Ni siquiera personal de apoyo, o consejeros electorales. No queremos que vaya a existir algún tema que ensucie la producción o interfiera en el debate”, dijo.

En el caso del tercer segmento, donde ingresarán los 20 jóvenes, se tendrá un control y tampoco podrán ingresar ningún tipo de celular o aparato electrónico para evitar riesgos en la transmisión.

Para los invitados de las candidatas, equipo de apoyo, consejeros electorales y prensa se habilitarán dos espacios para que puedan observar el debate en vivo desde una pantalla, mientras que las porras de las candidatas estarán afuera en el estacionamiento de Poliforum.

Al final del debate se dará tiempo a las candidatas para atender a los medios de comunicación en el área que se asignará, cada una con un tiempo establecido y al final se dará un tiempo para que puedan ir con sus porras para convivir y posteriormente retirarse del Poliforum.

DAR

Libia García, Yulma Rocha y Alma Alcaraz, candidatas a la gubernatura de Guanajuato. Fotos: Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *