León, Guanajuato.- Las candidatas a la gubernatura Alma Alcaraz, de la coalición Morena-PVEM-PT y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, consideraron que el Gobierno del Estado está comprando votos con la Tarjeta Mujeres Grandeza, mejor conocida como tarjetas rosas.

Esto, durante el debate organizado por el IEEG entre ellas dos y Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la coalición PAN-PRI-PRD.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD. Foto: Captura de video

Libia Dennise anunció que en su gobierno, para obtener la tarjeta rosa, las mujeres se podrán registrar a través de su celular “porque sé que la fuerza que tienen es muy importante”. 

Critican la tarjeta rosa, porque se ha ganado el corazón de los guanajuatenses, la tarjeta va y yo lo haré posible”, afirmó. 

Alma Alcaraz, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, reclamó: “¿cómo se atreve Libia, a mencionar la tarjeta rosa, aquí se está utilizando para comprar votos, es un acto inmoral, es un acto ilegal, nada más vienen aquí a presumir”. 

Más adelante señaló que se gastan 3 mil 600 millones de pesos en las tarjetas rosas. “Eso es corrupción”, expresó. 

Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, secundó que “es corrupción promover la tarjeta rosa en tiempo de elecciones, es corrupción prometerlas para todos, te está mintiendo, no es posible, lo único que quiere es tu voto”, advirtió al público en general. 

Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano. Foto: Captura de video

“No es con la tarjeta rosa y con la tarjeta guinda con lo que se acabará la pobreza, ustedes agarren los que les dan, nosotros sí les vamos a ayudar a tener un salario digno”, afirmó. 

Y es que este año, el Gobierno del Estado está entregando 300 mil tarjetas rosas con un gasto de 3 mil 600 millones de pesos, para entregar mil pesos durante los 12 meses del año. 

Polemizan también por empresarios 

En el tema de desarrollo económico, la relación con los empresarios también causó desencuentros entre las candidatas 

Alma Alcaraz afirmó que: “Nadie quiere invertir en Guanajuato, ha disminuido 55% mientras a nivel nacional ha aumentado la inversión de manera directa en 14%”. 

Alma Alcaraz, candidata de Morena. Foto: Captura de video

Esto, a pesar de que en este sexenio, se lograron 8 mil millones de dólares de inversión extranjera hasta la primera quincena de marzo de 2024, según ha anunciado el Gobierno del Estado, cuando la meta inicial de inversión extranjera en el sexenio era de 5 mil millones de dólares. 

Nosotros proponemos un gran acuerdo para elevar los sueldos y los salarios de manera gradual, ya estamos platicando con muchos empresarios, no hay ningún problema con los empresarios y se están comprometiendo a subir los salarios”, sostuvo la morenista, pues dijo que los salarios en Guanajuato son de los más bajos del país.

Libia Dennise García le reviró enseguida: “Me queda claro que no conocen a las mujeres de Guanajuato y es lógico porque no eres de aquí. 

“Yo presenté primero el pacto con los empresarios. Me queda claro Alma que tú no podrás hacerlo porque dejaste plantados a los empresarios, los calumniaste, los tachaste de corruptos, no podrás hacerlo”. 

Este es el primer encuentro entre las tres candidatas a la gubernatura, a pesar de que las campañas iniciaron desde el 1 de marzo y las precampañas desde el 25 de noviembre. 

Ellas son: Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la coalición PAN-PRI-PRD, Alma Alcaraz Hernández, de la coalición Morena-PVEM-PT y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano. El debate fue transmitido por TV4. 

“Las dos van detrás de mí: Libia”

Alma Alcaraz ofreció: Todos los gastos de mi gobierno serán transparentes, no más fideicomisos opacos que se utilizan para evadir a la fiscalización, y que incluya correr a ese Auditor Superior del Estado, ese que ha servido de tapadera a todos los panistas”.

Reclamó que de 265 casos que mandó la ASEG a la Fiscalía Anticorrupción, solo hubo una sentencia.

Libia se defendió: “Para poder hablar de transparencia hay que empezar por una misma, soy la única que presentó la 3 de 3 ante Transparencia Mexicana después lo presentó una, y la otra no lo ha hecho, Pero hay que decirlo, las dos van detrás de mí, como en las encuestas”. 

Yulma Rocha le reclamó a Libia que el Gobierno del Estado no ha publicado la Ley de Diversidad Sexual y porque no se ha garantizado todos los derechos, a la comunidad de la diversidad sexual. 

Libia contraatacó con este dato: “Yulma, tú votaste contra el matrimonio igualitario cuando fuiste diputada federal”.

Yulma se defendió: “Sí, por una línea partidista tuve que dejar mis convicciones, por eso me fui de ahí, pero tú llegaste a ser priista”, le reprochó. 

Descalifica Alma a Libia 

Durante todo el debate, Alma Alcaraz le puso apodos a Libia Dennise para desacreditarla relacionándola con políticos corruptos. 

“Libia-Peña Nieto, la candidata de Alito, el corrupto”. Y reclamó que el Gobierno del Estado, al que Libia perteneció, prestó al grupo pachuca 230 millones de pesos y le rentan un edificio a Gabriel Padilla, amigo del gobernador.

Libia además de la candidata de Peña Nieto, también eres candidata de la corrupción, ¿ustedes creen que puede haber un nuevo gobierno?”, cuestionó.  

Dennise García respondió enseguida: “Morena hablando de corrupción, el chiste se cuenta solo. Tú me conoces (dirigiéndose al público) y sabes que tengo las manos limpias”.  

Yulma Rocha siguió el ataque con el mismo tema que la morenista: “En Guanajuato se percibe más corrupción de los mismos de siempre. Bueno, hasta para poner un puestecito en un tianguis les piden cuota”, reclamó. 

En cambio, ofreció que tendrá un gobierno paritario de hombres y mujeres y tampoco habrá ningún deudor alimentario. “En el gobierno los puestos deben asignarse a los más capacitados y no deben asignarse a los cuates”, sostuvo. 

Libia le reviró a Yulma: Dijo que el hacer público su plan de gobierno sirvió para que lo tomara Yulma con las propuestas del gabinete paritario y sin deudores alimentarios. 

Y a Alma Alcaraz le reclamó los proyectos de Dos Bocas y el Tren Maya de López Obrador, “desprecian la transparencia”, afirmó en referencia al Gobierno federal. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *