Guanajuato.- Miguel Salim Alle ha abandonado ya el sueño de ser presidente municipal de León. Con una larga experiencia como legislador, el panista busca regresar al Congreso de la Unión, ahora Diputado Federal por el Distrito 11, apuntando a más recursos para gobiernos locales y a la implementación de cuotas compensatorias contra el calzado ilegal, como su principal plataforma.
AM. Cuéntenos sobre su trayectoria.
Miguel Ángel Salim Alle.- Ya tuve oportunidad de ser diputado federal en la Legislatura LXIII, hace dos legislaturas, fui el diputado -de Guanajuato- que sacó más leyes en las dos cámaras, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, porque para salir una ley en este país las dos cámaras tienen que aprobar tu iniciativa, algo no muy fácil. Una es la ley de vuelos demorados y cancelados de las líneas aéreas -para proteger- los derechos de los pasajeros. También impulsamos las SAS, Sociedades de Acciones Simplificadas, un mecanismo legal que permite a alguien darse de alta sin necesidad de tener una sociedad. Y -la ley para- las zonas económicas especializadas, principalmente los puertos de este país, para que tuvieran beneficios fiscales.
AM. ¿Cuáles fueron sus tres principales logros como legislador local?
MSA. Primero, la ley en Guanajuato que se llama Agua para Todos, que significa que hoy los fraccionamientos irregulares ya tienen derecho al agua: hicimos modificaciones a la ley del código territorial para -dárselo a- los fraccionamientos que tengan tres características: el 30% de asentamiento, que estén en vías de regularización y que estén aprobados por el Ayuntamiento. Ahora la cancha está en los municipios. Segundo, una modificación en la Ley de Fiscalización del Estado sobre las Mipymes: abrimos el espectro para que cualquier persona tenga derecho a un microcrédito a través de Fondos Guanajuato. Y está el tema de las plataformas -digitales-, que en ciertas categorías están siendo competencia desleal. En el caso del sector calzado -los pares que ingresan- no sabemos si pagan impuestos o no, y en el caso de Airbnb, el impuesto al hospedaje no lo pagan, los hoteleros sí. Ahí los ayuntamientos son los que tienen que hacer estas revisiones, la ley ya está para que simplemente la pongan a práctica.
AM. ¿Y sobre sus propuestas?
MSA. La primera: vamos a tener la columna vertebral del tema del agua para Guanajuato: la candidata -a la gubernatura- Libia García va a crear la Secretaría del Agua, mi compañero -candidato- Aldo Márquez irá como el diputado del agua en el Congreso local y su servidor estará impulsando el tema desde el Congreso Federal, con la tecnificación del agua y la tramitología con Conagua, pues ahí se ha atorado el tema y Miguel Ángel Salim se caracteriza principalmente por ser buen operador político.
La segunda propuesta es una modificación a la Ley de Disciplina Financiera, para cambiar la fórmula de los recursos federales a los Estados: hoy en día del peso que recaba la Federación de impuestos, 80 centavos se queda la Federación y 20 centavos se reparten entre los Estados. Yo propongo que el reparto, en lugar de 80 – 20 sea 60 – 40, pero con esos 20 de más, el 50 % de esos 20 se vaya directo a seguridad y el otro 50% directo a infraestructura, o sea, ni un solo centavo -adicional- a gasto corriente.
Las otras dos son impulsar el nearshoring en Guanajuato y brindar apoyo al sector cuero-calzado con las cuotas compensatorias. (Pero) lo he dicho siempre: no hay cuota compensatoria que alcance para combatir el contrabando, mientras no se corrija eso, la cuota compensatoria no va a ser suficiente.
AM. En este proceso electoral se ha cuestionado la falta de nuevos perfiles. ¿Cómo justifica su decisión de seguir buscando cargos públicos?
MSA. Me he desenvuelto en la parte legislativa y me ha gustado mucho. Lo más difícil en la política es la reelección, o sea, la gente pensaría que uno quiere estar y seguir en el puesto y no, es un reto personal y un reto con el distrito. Yo, de la primera elección como diputado local, a la segunda, me votó más gente en la segunda que en la primera y eso es un reto; cuando vas por primera vez puedes prometer muchas cosas pero no te conoce, ya que te conoce, si no cumpliste, la gente te va a tachar, entonces -sigo- porque creo que hemos hecho una buena labor en el distrito 21 y porque estamos interesados en seguir colaborando con este distrito.
AM. ¿Qué opina de las acciones afirmativas?
MSA. Creo que algunos partidos han abusado de estos derechos, han querido torcer la ley, han querido meterse por la puerta de atrás y no es correcto, no es lo que está demandando la ciudadanía. Yo estoy de acuerdo que se tienen que respetar estos derechos, pero no en que algunos partidos políticos abusen o quieran facilitar las candidaturas con algunas lagunas que hay en la ley. Pero la ciudadanía lo va a entender y lo va a reprochar. No creo que lo califique -al partido político- dándole su voto.
AM. ¿Cómo abordará el problema de seguridad en Guanajuato, desde lo legislativo?
MSA. Yo reconozco que ha faltado, reconozco que hay que apretar y que hay que hacer nuevas formas. Eso es lo primero que tenemos que hacer, siendo políticamente responsables. Segundo, vamos a apurar en el Congreso Federal porque se terminen los abrazos. Yo, siendo diputado federal y lo vamos a retomar, propuse una modificación a la Ley de Seguridad en México para darle prisión preventiva a cualquier persona portadora de un arma -sin permiso correspondiente, incluso- sin haber matado a nadie todavía.
AM. ¿Mantiene usted el sueño de ser presidente municipal?
MSA. Creo que ya ha pasado mi tiempo, hay muchos compañeros y compañeras hoy que tienen muchas capacidades. En este momento no lo tengo visualizado, en la política nunca debes decir no, pero creo que el tiempo para este tema, en mi caso, ya pasó.
AM. ¿Hay espacio para la autocrítica en el PAN?
MSA. Cuando las cosas no se han hecho bien, he levantado la voz incluyendo si alguna administración, local, federal o estatal no hace bien su chamba y es del Partido Acción Nacional. Nosotros representamos a la ciudadanía, entonces sí hay crítica constructiva en el Partido Acción Nacional, con respeto, el partido sí la acepta.
AM. Ya solo falta participar en la jornada del 2 de junio…
MSA. Es muy importante para México esta elección, desde mi punto de vista, ya lo probamos en el 2018, ya vimos que no nos fue bien en muchos aspectos, pero sí invitarlos a que este 2 de junio vayan a votar, por México principalmente, obviamente por Guanajuato, por los candidatos de Acción Nacional. Es un día cada seis años, vale la pena el sacrificio.
DAR