Guanajuato.- En el Congreso del Estado se cocina ya una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado para darle a todos los policías del Estado: municipales y estatales, la facultad para investigar. 

Cuando sea aprobada, en junio, posibilitará que los 8 mil 300 municipales, más los 4 mil 400 estatales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), más 2 mil de la Fiscalía General del Estado, formen un estado de fuerza de 14 mil 700 policías investigadores en toda la entidad.

Aunque en realidad ya tiene esa facultad de investigación desde 2008, pues la Constitución Política Federal así lo mandata en su artículo 21, pero no se había aplicado, señala el autor de la iniciativa, el diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones. 

Señala que dicho artículo, en sus párrafos noveno y décimo establece: “Las labores de investigación estarán a cargo de las policías”. 

Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad.

Por lo que esta iniciativa pretende, en primer lugar, hacer realidad en los hechos lo que está plasmado en la Constitución pero es letra muerta. 

No estamos descubriendo el hilo negro. Desde 2008 las policías locales pueden hacer labor de investigación. ¿Quiénes son policías locales? dos: la estatal y las municipales”, aclara el legislador.

Esto, aplicado a Guanajuato, implica a todos los policías estatales (las FSPE) y a todos los policías de los 46 municipios.

La iniciativa fue presentada por López Camacho el 11 de abril pasado, la elaboró después de visitar 38 municipios, de realizar un diagnóstico en materia de análisis de información, de tener muchas reuniones con titulares de Seguridad Pública. 

En síntesis, es una iniciativa surgida de la Convención Legislativa de Seguridad Pública, que agrupa a todos los Secretarios de Seguridad Pública Municipales del Estado, que preside la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso. 

“O sea no es una iniciativa de escritorio. Es una iniciativa donde recogí muchas cosas”, precisó el diputado panista en entrevista con AM. 

“Lo interesante de esta iniciativa es que se materialice lo que dice la Constitución: que todas las policías hagan labores de investigación. ¿A través de qué? del policía de proximidad, del primer respondiente, de las labores de prevención, de cuando rinden informes policiales homologados, cuando el Ministerio Público les puede pedir auxilio en ciertas labores de investigación, labores de inteligencia”.

Insistió “la Constitución Federal hoy nos mandata algo que hoy no se hace, pues la única dependencia que hace labores de investigación es la Fiscalía, los municipios no están haciendo esta labor de investigación”, señaló.

Porque en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública hay unos ‘candados’ que inhiben el que las policías puedan hacer acciones de investigación y que la Fiscalía o los Ministerios Públicos “le abran la puerta” a esas investigaciones.

‘Hay que cerrar la puerta giratoria’

Martín López Camacho explicó los objetivos que persigue esta iniciativa: el primero,  quitarle a la Ley del Sistema estatal de Seguridad Pública ese “candado” que habla de que los policías deben hacer “investigación científica”.

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado también se sumarían a labores de investigación. Foto: X Martín López.

Porque un policía local no hace investigación científica, es investigación policial, que es lo que recoge en la calle de lo que el ciudadano le da, de cuando atendió como primer respondiente un reporte y dice: como parte de esto, yo veo más, yo veo un grupo delictivo u otros delitos.

“Y entonces él empieza a hacer redes de vínculos, análisis. Eso queremos que tenga un resultado después y que el policía no diga: esto nada más me sirvió para mí, porque yo me quedé con eso. Y eso no es investigación científica. Hay que quitar eso de la investigación científica”.

El segundo, propone un modelo de investigación donde todo lo que el policía debe de hacer cumpliendo con el deber ser, que todo eso le abone a la investigación y no tengamos solo investigadores adscritos a las Fiscalías, a los Ministerios Públicos, sino que tengamos a todos los policías haciendo labores de investigación.

“Si hoy la Fiscalía tuviera más de dos mil, le sumas 4 mil 400 más estatales y 8 mil 200 más municipales. ¿cuántos policías tendrías haciendo labores de investigación?

“Y eso implica fortalecer las capacidades institucionales de la corporación. Que cuando una persona que quiso ser extorsionada, pero que por alguna razón no quiso poner la denuncia, sepa que el haberle entregado la información a un policía municipal puede desencadenar un tema de investigación para ver qué es lo que está pasando.

Esta puerta giratoria con los que roban. Pues lo detuviste solo porque estaba en flagrancia robándose una bici, pero no sabes que para atrás esta persona tiene N número de robos, pero como la persona (víctima) no quiso poner la denuncia, no podemos darle seguimiento a todo lo que hizo para atrás.

“Y eso lo sabe el policía, pero policía sin denuncia…No denuncia el ciudadano y a mí no se me permite hacer investigación, me quedo con los brazos cruzados”.

“Lo que se busca, además, es que no estén esperando las autoridades a actuar en flagrancia, porque de esta forma, siempre se va a estar actuando después del hecho, después del delito. 

“Aquí lo importante será que con las labores de investigación se anticipe el delito. Que la información que tiene el policía sirva, que alguien le reciba estas investigaciones a los policías, que los Ministerios Públicos se ayuden más con los policías locales”. 

No esperar a actuar solo en flagrancia

Y aquí, López Camacho destaca que se tiene una falsa concepción de lo que es hacer labor preventiva. 

Para él, “labor preventiva es investigar, para que nunca exista ese ratero en la calle, para que no exista ese extorsionador, para que si alguien cometió un delito, el policía municipal tenga suficiente información para dársela a la policía que competa, eso es un policía preventivo. No esperar el día que alguien venga a robar algo yo tenga un policía a mi lado”. 

Sino que el policía debe de tener suficiente información para que si existe ese homicida, él sepa que no solo mató a una persona, sino a otras personas más previamente. “Y entonces la puerta giratoria gira menos veces”, augura el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso. 

Morena y PRI reclaman: fuimos primero

Esta iniciativa fue suscrita por la Junta de Gobierno del Congreso, excepto por Movimiento Ciudadano, porque cuando se presentó ante ese órgano de gobierno, la diputada Dessire Ángel ya había pedido licencia, pero su suplente María del Carmen Rivera todavía no asumía el cargo. 

Martín López comentó que él, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, que tendrá a su cargo la dictaminación de esta iniciativa, aprovechará para tomar en cuenta las iniciativas de Morena y PRI presentadas anteriormente pero no las veía completas. 

Pero la versión de los coordinadores parlamentarios de dichas fracciones son diferentes. 

David Martínez Mendizábal, de Morena, afirmó en entrevista con AM que esa bancada presentó la misma iniciativa que López Camacho, desde hace un año pero quedó guardada.

El primero que presentó esa iniciativa fue el grupo parlamentario de Morena y quedó guardada un año. Luego hicieron la Convención Legislativa de Seguridad Pública y sacaron las mismas conclusiones a las que llegamos nosotros”. 

Ya hablando del contenido en sí de ambas iniciativas, consideró que serán positivas cuando se aprueben porque los policías municipales son los que tienen la información y esto va a ayudar a la Fiscalía en su trabajo, para que sean mucho más visibilizados los delitos y se les dé atención. 

“Tendrían la posibilidad de presentar expedientes más robustos con capacitación”, consideró. 

El diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción del PRI, aclaró que hay consenso en la Junta de Gobierno en que se revisen las diferentes iniciativas sobre el tema, es decir, incluyendo las presentadas por Morena y el PRI anteriormente. “El consenso es hacer un producto único”, expresó. 

Respecto al contenido de las iniciativas, dijo que la figura de policía investigador falta para que no se haga tan burocrático el proceso de investigación y pueden ser de aportantes de información de primera mano.

Por su parte, María del Carmen Rivera, diputada suplente de Movimiento Ciudadano, expresó: “Nosotros sí tenemos interés en que esta iniciativa sea impulsada para que los policías sean auxiliares bajo la coordinación del Ministerio Público. 

Pero desde mi punto de vista, le falta a esta iniciativa que los policías actúen bajo la guía del Ministerio Público, porque todo tiene que confluir en una carpeta de investigación”.

Le parece que es un paso necesario que hay que dar, pero implica un reto operativo, de cómo va a funcionar en lo territorial. “Definitivamente sí es necesario pero implica un gran reto”, expresó. 

Esta reforma será aprobada en junio. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *