Guanajuato.- En Guanajuato 632 mil mujeres jefas de familias guanajuatenses y mujeres de entre 55 y 64 años serán beneficiadas con la Tarjeta Mujeres Grandeza, conocidas como tarjetas rosa, en caso de que Libia Dennise García Muñoz Ledo llegue al Gobierno.
Así lo anticipó Rosario Corona, su coordinadora de campaña, en el posdebate de AM por el debate entre las tres candidatas a la gubernatura, y en entrevista posterior.
Ella no lo mencionó, pero esta cantidad de tarjetas significaría más del doble de las que se entregarán este año, que serán 300 mil, según anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su sexto y último informe de Gobierno el 16 de febrero pasado.
En virtud de que en 2024 se entregarán mil pesos mensuales durante los 12 meses, en total se gastará en este programa 3 mil 600 millones de pesos.
Por lo que, de mantenerse la misma cantidad en caso de concretarse la entrega de las 632 mil tarjetas en su primer año de gobierno, implicaría un gasto de 7 mil 584 millones de pesos del presupuesto público.
En la entrevista con AM, Rosario Corona explicó que en el estado hay aproximadamente 432 mil jefas de familia, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo). Ese sería un grupo de beneficiarias.
Y el otro grupo serían las mujeres de entre 55 y 64 años de edad que son personas con mucha vulnerabilidad.
Mencionó que las mujeres jefas de familia no solo serían las madres solteras que mantienen a sus hijos, sino también otras mujeres que no tengan hijos pero que por ejemplo tengan que mantener a sus padres o algún familiar, es decir, que sean el principal sostén de sus casas.
DAR