León, Guanajuato.- A meses de concluir la actual administración estatal, colectivos LGBTI de Guanajuato denuncian la falta de voluntad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del PAN para publicar la Ley de la Diversidad Sexual en el Periódico Oficial del Estado, lo que impide su entrada en vigor.

Nayeli Tello Mendoza, activista y exrepresentante del colectivo Chicas BiLess, en entrevista con AM, señaló que se trata de una estrategia del Gobernador y su partido para evitar perder votos en las próximas elecciones.

Guanajuato tiene fama de ser un estado conservador, pero no es así. La población guanajuatense no somos, en su mayoría, personas conservadoras o anti-derechos, sino la ideología de las personas tomadoras de decisiones.”, afirmó Tello.

“Y del PAN, que mayoritariamente ha gobernado Guanajuato y sus municipios durante muchos años, son quienes tienen un conservadurismo y una oposición al avance de los derechos humanos para todas las personas. Tiene que ver con minimizar el costo político por parte del Gobernador que ya se va y que no quiere hacer la chamba respecto a la publicación del decreto”, denunció.

La activista destacó la importancia del trabajo de las organizaciones y colectivos LGBTI, así como de las personas activistas, para presionar por la publicación de la ley. 

“Y para que esto pueda salir ya porque muchas de las cosas que están plasmadas en la Ley de Diversidad tienen que ver con el ejercicio de nuestros derechos. Son necesarios la presión y el contrapeso para que se pueda publicar lo antes posible y entrar en vigor”, subrayó.

 

‘Dejarán carga a los que vienen’

 

Ricardo Gallardo, representante de la Marcha Pride León, expresó su preocupación por el retraso en la publicación de la Ley de Diversidad Sexual en el Periódico Oficial del Estado.

A su juicio, esta demora responde a una falta de compromiso por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los diputados, quienes prefieren dejar este tema pendiente para la próxima administración.

Es para dejarles la carga a los que vienen, tanto a los nuevos diputados como a la nueva gobernadora”, señaló Gallardo.

“No queremos presionar porque faltan muy pocos meses para el cambio y dedicarle ahora presión a esto para que en un par de meses simplemente nos digan que ya no, más bien ejercer la presión necesaria a quien quede como gobernadora para que le dé el seguimiento”.

El activista considera que si en la próxima legislatura hay menos diputados del PAN en el Congreso local, las posibilidades de que se apruebe el matrimonio igualitario y el cambio de identidad en Guanajuato aumentarán. Sin embargo, reconoce que si el PAN mantiene la mayoría, es poco probable que se logren estos avances.

“Han sido muchos años de estar solicitando que nuestros derechos no se estén sometiendo a voto y que en Guanajuato todavía se siga sometiendo a votación si nos dan nuestros derechos o no es ofensivo y ridículo.

“Mientras el Congreso esté con mayoría del PAN no avanzaremos en este tema y será hasta la nueva legislatura que nosotros estemos ejerciendo presión con los nuevos diputados”, apuntó.

 

Ley se aprobó hace tres meses 

 

El 15 de febrero pasado, por unanimidad de los 32 diputados del PAN, PRI, Morena, PVEM y MC, se aprobó la Ley de la Diversidad Sexual y de Género del Estado. 

Esta ley mandata al gobernador a incluir una partida en el Presupuesto de Egresos para esta comunidad. Se genera un antecedente para que los municipios creen una unidad de la diversidad y de género. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *